¿Cómo pueden los narradores nutrir nuestra comprensión sobre el pasado?
Una nueva colaboración internacional entre el Centro de Excelencia Santo Domingo para la Investigación Latinoamericana (SDCELAR) del Museo Británico y Hay Festival inspirará nuevas historias basadas en objetos de la colección de las Américas que no están actualmente en exhibición.
Diez escritores trabajarán con curadores del SDCELAR para escribir historias inspiradas en objetos de la colección de Centroamérica y América del Sur del Museo Británico, que se publicarán en septiembre como Volver a contar: Escritores de América Latina en los archivos del Museo Británico por Anagrama y Charco Press (Untold Microcosms: Latin American Writers in the British Museum).
La colección del Museo contiene aproximadamente 62.000 objetos, que abarcan 10.000 años de historia humana en la región, y el proyecto Volver a Contar explorará las narrativas sobre nuestro pasado que creamos a través de las colecciones del museo, a pesar de sus lagunas y desarticulaciones.
“Volver a Contar invita a algunos de los mejores escritores latinoamericanos de la actualidad a interrumpir la caracterización de las culturas, dando lugar a narrativas moldeadas por la imaginación. Estamos encantados de trabajar con SDCELAR por primera vez y esperamos compartir los resultados con nuestra audiencia global a lo largo de 2022 y más allá con el apoyo de Charco Press en el Reino Unido y Anagrama en el mundo hispano”- directora internacional de Hay Festival, Cristina Fuentes la Roche.
“Este proyecto se trata sobre los individuos detrás de los objetos del museo y sus narrativas, que trascienden las historias culturales y políticas de las colecciones. Los escritores involucrados en nuestro proyecto explorarán contextos políticos relevantes del pasado y el presente, recordándonos a la vez la importancia de dejar espacio en estas discusiones a los sueños y la multiplicidad. Sus composiciones finales sugerirán nuevas estructuras con las que podemos leer objetos de museo para apreciar el pasado”- jefa del SDCELAR, Laura Osorio Sunnucks.Made in Latin America. No te pierdas la serie de podcast en español desarrollada por SDCELAR
Hay Festival Arequipa 2022, 6 de noviembre - Gabriela Cabezón Cámara, Velia Vidal y Joseph Zárate en conversación con Nereida Apaza Mamani.
Carlos Fonseca, Lina Meruane y Cristina Rivera Garza en conversación con Andrea Aguilar
Viernes 16 de septiembre 2022, 18.30h – 20.00h (GMT+1)
Sede: La Alhóndiga. Escenario Gales / Llwyfan Cymru
Volver a contar: Escritores de América Latina en los archivos del Museo Británico es una antología de relatos que surge de la colaboración entre el Museo Británico y el Hay Festival, para explorar 10.000 años de historia en América. Un grupo de escritores indaga en las narrativas sobre el pasado a través de la colección de objetos latinoamericanos del Museo nunca antes vistas. Tres de ellos, Carlos Fonseca (Costa Rica y Puerto Rico) autor de Austral, Lina Maruane (Chile), autora de Sistema nervioso, y Cristina Rivera Garza (México), autora de El invencible verano de Liliana, conversarán sobre la antología publicada por Anagrama, que mezcla investigación rigurosa y ficción para ayudarnos a comprender mejor nuestra historia e intentar llenar los huecos que todavía hoy están en blanco.
Los autores conversarán con la periodista cultural Andrea Aguilar, colaboradora habitual de El País.
Las narrativas históricas que atañen a América Latina suelen tener su origen en el imaginario colonial. El proyecto Volver a contar: Historias latinoamericanas en el Museo Británico, una colaboración del Hay Festival y el Centro de Excelencia Santo Domingo para la Investigación sobre Latinoamérica (SDCELAR) en el Museo Británico, busca problematizar y revertir estas narrativas, generando nuevos discursos a través de las interpretaciones de objetos existentes en la colección de las Américas del museo por parte de artistas, escritores/as y pensadores/as de la región. Una lectura muy necesaria de nuestro pasado para construir un futuro más plural e incluyente. Con Lina Meruane, Dolores Reyes y Velia Vidal.
Carlos Fonseca, Cristina Rivera Garza y Velia Vidal Romero en conversación con Toby Lichtig
Martes, 27 de septiembre, 19:00 - 20:30
Sede: Foyles, 107 Charing Cross Road, Londres
Hay Festival, junto a Santo Domingo Centre of Excellence for Latin American Research (SDCELAR), Charco Pres y Folyes, se alegra de presentar esta conversación con varios de los escritores contribuyentes del proyecto y antología Untold Microcosms: Latin American Writers in the British Museum. Hemos invitado a varios escritores latinoamericanos a que escriban sobre un objeto que de la colección de las Américas del Museo Británico que en estos momentos no esté en exposición.
La colección de Centroamérica y América del Sur del Museo Británico contiene aproximadamente 62.000 objetos, de los cuáles menos del 1% está en exposición actualmente. Diez reconocidos escritores se inspiraron en objetos de la colección, para volver a pensar el pasado y articular las ausencias habidas.
Yásnaya Elena Aguilar, Dolores Reyes, Cristina Rivera Garza y Joseph Zárate en conversación con Amanda de la Garza
Sábado, 3 de septiembre. 19:00 h (CDT)
Sede: Museo de la Ciudad (espacio escénico)
Las narrativas históricas que atañen a América Latina suelen tener su origen en el imaginario colonial. El proyecto Volver a contar: Historias latinoamericanas en el Museo Británico, una colaboración del Hay Festival y el Centro de Excelencia Santo Domingo para la Investigación sobre Latinoamérica (SDCELAR) en el Museo Británico, busca problematizar y revertir estas narrativas, generando nuevos discursos a través de las interpretaciones de objetos existentes en la colección de las Américas del museo por parte de artistas, escritores/as y pensadores/as de la región. Una lectura muy necesaria de nuestro pasado para construir un futuro más plural e incluyente. Con Yásnaya Elena Aguilar (México), Dolores Reyes (Argentina), Cristina Rivera Garza (México) y Joseph Zárate (Perú), en conversación con Amanda de la Garza. Con una presentación de Felipe Restrepo Pombo.
(Ayutla Mixe, México, 1981) forma parte del COLMIX, un colectivo de jóvenes mixes que realiza actividades de investigación y difusión de la lengua, historia y cultura mixe. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas y cursó la Maestría en Lingüística en la UNAM. Ha colaborado en diversos proyectos sobre divulgación de la diversidad lingüística, desarrollo de contenidos gramaticales para materiales educativos en lenguas indígenas y proyectos de documentación y atención a lenguas en riesgo de desaparición. Se ha involucrado en el desarrollo de material escrito en mixe y en la creación de lectores mixehablantes y otras lenguas indígenas. Se ha involucrado en el activismo para la defensa de los derechos lingüísticos de los hablantes de lenguas indígenas, en el uso de las lenguas indígenas en el mundo virtual y en la traducción literaria.
(Buenos Aires, Argentina,1968) De los múltiples oficios que ejerció, desde vender seguros de auto en la calle hasta diagramar páginas de diario, entiende que los relevantes para este tipo de cuestión son el periodismo cultural y la docencia, si se le puede llamar así, en escritura creativa. Actualmente es titular de la cátedra Laboratorio de Experimentación de Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes. De sus varios activismos y militancias, la que más la ocupa hoy es la resistencia al capitaloceno: la lucha por la vida de todo lo viviente. Entre sus publicaciones, las novelas y nouvelles La Virgen Cabeza, Le viste la cara a dios, Romance de la Negra Rubia y Las aventuras de la China Iron. Su versión en inglés, The adventures of China Iron, estuvo en la shortlist del International Booker Prize del 2020. Su versión en francés, fue shortlisted para el Prix Medicis en lengua extranjera 2021. Su obra ha sido traducida al inglés, el francés, el noruego, el portugués y el italiano y, en los próximos meses, aparecerán ediciones de sus libros en turco, griego, lituano, esloveno y croata.
Crédito de la imagen: Alejandra López(Popayán, Colombia, 1978) es autor de las novelas Zumbido (451 Editores, 2010/ Periférica, 2017), Los estratos (Periférica, 2013), Ornamento (Periférica, 2015), Tú y yo, una novelita rusa (Cajón de sastre, 2016), El diablo de las provincias (Periférica, 2017) y Elástico de sombra (Sexto Piso, 2019). Publicó también el libro de relatos Volver a comer del árbol de la ciencia (Tusquets, 2018). Actualmente es docente e investigador en la Maestría de Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo. Crédito de la imagen: Lisbeth Salas.