¿Cómo pueden los narradores nutrir nuestra comprensión sobre el pasado?
Exploradores, soñadores y ladrones es un nuevo libro que surge de la colaboración entre el Centro de Excelencia Santo Domingo para la Investigación Latinoamericana (SDCELAR) del Museo Británico y el Hay Festival, que han invitado a 6 autores/as latinoamericanos a escribir relatos breves de ficción, o textos de no ficción, explorando de manera crítica las complejas, convincentes y políticas historias de la adquisición de objetos que componen la colecciones de esta institución. Los escritores/as han investigado en los archivos del Museo, entre diarios, cartas, bocetos, reflexiones y contractos, documentos que forman parte todos del proceso de adquisición de los objetos.
Con el mismo espíritu que ‘Volver a contar’, esta nueva colaboración pretende explorar aspectos singulares de los objetos del museo y sus historias. Los documentos asociados a las colecciones han estado en su mayoría en manos de investigadores especializados y, al ponerlos en el centro de este próximo experimento creativo, buscamos inspirar narrativas basadas en las percepciones, tensiones sociales, contextos políticos y en las aventuras de los exploradores, porque creemos que estas narraciones que cuentan las historias de los objetos pueden ser muy relevantes en contexto, extremadamente politizado, de nuestra actualidad.
Selva Almada (Argentina, 1973) es escritora. Autora de las novelas El viento que arrasa (2012), Ladrilleros (2013), No es un río (2020); los cuentos de Los inocentes (2019); y los libros de no ficción Chicas muertas (2014) y El mono en el remolino. Notas del rodaje de Zama de Lucrecia Martel (2017), entre otros. Ha recibido diversas distinciones y premios, como el First Book Award de Edimburgo por El viento que arrasa (2019); y el Premio IILA a la mejor novela latinoamericana publicada en Italia en el bienio 2021/2022 por No es un río (2023). Sus libros han sido traducidos a una decena de lenguas. Co-guionista del largometraje Jesús López (Mejor guión Cóndor de Plata 2023), de Maximiliano Schonfeld. Actualmente reside en Buenos Aires y dirige Salvaje Federal, librería especializada en la literatura escrita y editada en las provincias argentinas.
(1991, pertenece al pueblo zoque de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, México) Es investigadora, activista y ensayista. Doctoranda en Estudios Mesoamericanos y maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Coautora del libro Colonialismo energético (Icaira, 2023), Coordinadora del libro Cada vez más Mökayas, pensares y sentires de zoques contemporáneos (Ce-Acatl, 2022), sus ensayos y artículos se pueden leer en The Washington Post en español, La Ojarasca, La Jornada, la Revista de la Universidad de México y EstePaís. Escribe sobre las defensas territoriales, los derechos indígenas, historia de rebeliones y colonialismos. En su activismo forma parte del Colectivo Matza, integrado por jóvenes zoques, desde donde contribuye en la defensa de los ríos de la selva de los Chimalapas frente a megaproyectos extractivos de minería a cielo abierto. En su trabajo académico es miembro del Laboratorio Investigación Acción Territorial en la Universidad de Granada, España.
Philippe Sands QC es catedrático de Derecho en la Escuela de Derecho del University College London y abogado. Ha trabajado como abogado en muchas cortes internacionales, incluyendo la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia, y trabaja para el bufete Matrix Chambers. Es el autor de Lawless World (2005) y de Torture Team (2008) y de varios libros académicos sobre derecho internacional, y contribuye regularmente a medios como New York Review of Books, Vanity Fair, el Financial Times o The Guardian. East West Street: On the Origins of Crimes Against Humanity and Genocide, galardonado con el 2016 Baillie Gifford Prize (publicado en español por Anagrama en octubre del 2017). El libro fue utilizado para el programa de la BBC My Nazi Legacy: What Our Fathers Did. Es vicepresidente del Hay Festival y miembro del comité de English PEN.
Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) es autor de dos libros de relatos, Los amantes de Todos los Santos y Canciones para el incendio (Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana), y de seis novelas: Los informantes, Historia secreta de Costaguana, El ruido de las cosas al caer (Premio Alfaguara 2011, Premio Gregor von Rezzori-Città di Firenze 2013, IMPAC International Dublin Literary Award 2014), Las reputaciones (Premio Real Academia Española 2014, Premio Casa de Amèrica Latina de Lisboa 2016), La forma de las ruinas (Prémio Casino de Póvoa y finalista del Man Booker International Prize) y Volver la vista atrás (Premio Bienal Mario Vargas Llosa). También ha publicado dos libros de ensayos literarios, El arte de la distorsión y Viajes con un mapa en blanco, una recopilación de artículos políticos, Los desacuerdos de paz, y un poemario: Cuaderno de septiembre. En el año 2012 recibió el Prix Roger Caillois y ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Ha traducido al español obras de Joseph Conrad y Victor Hugo. Sus libros se publican actualmente en 30 lenguas.
Gabriela Wiener es escritora y periodista peruana residente en Madrid. Ha publicado los libros Sexografías, Nueve Lunas, Llamada perdida, Dicen de mí y el libro de poemas Ejercicios para el endurecimiento del espíritu. Sus textos han aparecido en antologías nacionales e internacionales y han sido traducidos al inglés, portugués, polaco, francés e italiano. Sus primeras historias se publicaron en la revista peruana de periodismo narrativo Etiqueta Negra. Fue redactora jefe de la revista Marie Claire en España y columnista del New York Times en español. Hoy escribe una columna para eldiario.es y presenta una videocolumna en lamula.pe. Ganó el Premio Nacional de periodismo de su país por un reportaje de investigación sobre un caso de violencia de género. Es creadora de varias performances que ha puesto en escena junto a su familia. Recientemente escribió y protagonizó la obra de teatro “Qué locura enamorarme yo de ti”, dirigida por Mariana de Althaus. Su libro más reciente es la novela Huaco retrato.