Proyectos

Hay Para Leer – Crecer Leyendo

Crecer Leyendo es un programa que promueve el gusto por la lectura en diversas comunidades vulnerables de Cartagena y Bolívar. Por 13 años consecutivos, el Hay Festival y la Fundación PLAN desarrollan conjuntamente el Hay Festival Comunitario que busca promover el amor por el arte, la lectura y la cultura en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes acercando a escritores nacionales e internacionales a comunidades como El Pozón, Membrillal, Bayunca, Tierra Baja, Puerto Rey y Boquilla, entre otras.

Este proceso ha contribuido de manera directa con la participación de niñas y niños en las actividades del Hay Festival Comunitario, que permite que haya encuentros entre la niñez y juventud con escritores invitados al Hay Festival. Estas actividades literarias están dirigidas al público infantil, adolescente y juvenil, que se desarrollan en las comunidades de Cartagena y Bolívar donde miles de niñas y niños han despertado la pasión y el amor por la lectura y que les ha permitido una transformación de sus vidas e imaginar el mundo. 

Hay Joven

El año 2020 el Hay Joven contó con la Universidad Tecnológica de Bolívar –UTB– como aliada estratégica y con el apoyo de Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad de Cartagena, Universidad Los Libertadores, Universidad del Norte y Comfenalco, entidades educativas en las cuales estuvieron presentes varios de los invitados del festival, que hablaron con estudiantes sobre diversas temáticas: literatura, medioambiente, industrias creativas y culturales... La programación es totalmente gratuita y dirigida a estudiantes universitarios. El Hay Joven contó entre otros con la presencia de María Paula Baena, Alex Beard, Marina Carr, Clara Grima, Juan Perro, Margarita García Robayo...

Hay Festival y Acción Cultural Española (AC/E)

Acción Cultural Española (AC/E) es un organismo público dedicado a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras, a través de un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, encuentros, ciclos de conferencias, cine, teatro, música, producciones audiovisuales e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores. Dentro de las iniciativas que promueven la internacionalización y la movilidad de los profesionales del sector literario español, AC/E ha puesto en marcha un programa de colaboración con los Hay Festival celebrados en distintas partes del mundo, coorganizando con ellos actividades para la promoción y difusión en el exterior del trabajo de sus creadores.  

Hay Festival y BBC Mundo

Para acompañar la programación presencial de los festivales hispanos, Hay Festival se ha asociado con BBC Mundo para la preparación de un festival digital complementario en el que invitados al Hay Festival Cartagena de Indias, y otras grandes personalidades del mundo de la cultura de América y Europa, conversan sobre temas de actualidad, ofrecen sugerencias de libros y autores que admiran, y comparten su visión sobre temas específicos.

Los lectores también pueden encontrar notas curiosas y poner a prueba sus conocimientos sobre literatura y el idioma español. Esta programación especial, con exclusivos vídeos, textos, imágenes y conversaciones online en directo, se puede ver en las páginas web y redes sociales de BBC Mundo y Hay Festival.

BBC Mundo también ofreció en Cartagena un taller sobre el modelo periodístico de la BBC y el papel de los medios digitales.

Hay Festival y El País América

Hay Festival y El País han establecido una alianza mediática para todos los festivales en Latinoamérica que acerca el contenido del festival a los lectores del diario y las entrevistas e investigaciones del periódico a los espectadores del festival. El periódico cuenta con una charla en cada festival con una gran personalidad internacional, y ambas organizaciones comparten contenido para acercar el Hay Festival a los lectores de El País. En Cartagena fue la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff quien conversó con el director de El País América Javier Moreno.

Talento Editorial

Los Encuentros Talento Editorial son eventos de carácter profesional e internacional abiertos al público que pretenden dar a conocer experiencias novedosas y exitosas en la industria editorial. Espacios en los que libreros, editores y gentes del mundo del libro intercambian ideas y reflexionan conjuntamente. Durante los últimos quince años la industria del libro ha sufrido -o disfrutado- una extraordinaria revolución que ha afectado a sus cimientos económicos y creativos. La décima edición de Talento Editorial invitó a analizar esta irreversible mutación cultural.

Casa HAY

Los individuos necesitamos, hoy más que nunca, espacios para el encuentro, el diálogo, el debate y el aprendizaje. Para lograr que los asistentes al Hay Festival tengan un lugar para reunirse y conversar, SURA, Protección y Bancolombia, ofrecen por tercer año consecutivo La Casa Hay Festival; en ella se puede encontrar una serie de actividades complementarias a la programación del festival como clubes de lectura, tertulias, talleres de narrativa, exposiciones de arte y recorridos con artistas. 

¨Nos moviliza acompañar la cultura para inspirar la transformación de nuestras sociedades hacia un bienestar sostenible.¨ SURA, Protección y Bancolombia

La Casa Hay Festival – SURA, Protección y Bancolombia esta ubicada en la calle del Colegio, Casa 1537.  

Para conocer cómo fue la programación completa del 2020, visite la página web de la casa

Hay Festival y la Fundación Gabo

Desde 2014 la Fundación Gabo y el Hay Festival Cartagena de Indias, como parte de una alianza de más de una década, tomaron la iniciativa de organizar, como homenaje al escritor inglés, la Beca Michael Jacobs de crónica viajera, que premia con 7.500 dólares un proyecto de libro o artículo de viajes sobre Hispanoamérica o España, a publicarse en español o inglés. Desde 2017 la Beca cuenta con el apoyo de The Michael Jacobs Foundation for Travel Writing.

En cinco ediciones, la Beca ha recibido más de 833 propuestas de libro de viajes, de los que han sido seleccionados 5 ganadores: Álex Ayala (España), Federico Bianchini (Argentina), Diego Cobo (España), Sabrina Duque (Ecuador) y Ernesto Picco (Argentina). En 2020 ganó el galardón J.S. Tennant con su proyecto Mrs. Gargantua.

International Wales Arts Council Fellowship

La autora Alys Conran fue la Hay International Fellowship 2019, un programa coorganizado con Arts Council of Wales, que da la oportunidad a un escritor galés de participar en los Hay Festival internacionales. La primera novela de Conran, Pigeon , ganó el Premio del Libro del Año 2017 de Gales y fue preseleccionada para el Premio Internacional Dylan Thomas. También ganó el Rhys Davies Trust Fiction Award, el Wales Arts Review People's Choice Award y se le incluyó en la lista de los galardonados del Author's Choice First Novel Award. Su segunda novela Dignity se publicará en 2019. También publica poesía, cuentos, libros de no ficción creativa, ensayos creativos y traducciones literarias, y su trabajo se encuentra en numerosas revistas y antologías, incluyendo Stand y The Manchester Review.

Hay Festival y el British Council

El Hay Festival y el British Council lanzaron una alianza global en el Festival Hay-on-Wye de 2010 - profundizando su trabajo conjunto desde el nacimiento del Hay Festival Cartagena - y desde entonces han trabajado juntos para llevar a escritores y pensadores del Reino Unido a audiencias globales. El equipo de literatura del British Council promueve a editores, poetas y escritores británicos en distintas comunidades y audiencias alrededor del mundo, desarrollando eventos innovadores y de alta calidad que tejen conexiones entre escritores, editores e instituciones culturales. Los autores británicos de Hay Festival Cartagena 2020 vienen apoyados por el British Council. Lo anterior con el fin de garantizar que el conocimiento y la experiencia del Reino Unido en el ámbito de la literatura sea reconocida y apreciada por diferentes audiencias colombianas.

Así mismo, en el marco del Hay Festival Cartagena 2020, el British Council dio inicio a la sexta versión de su programa Elipsis. Un programa que invita a 10 estudiantes de literatura de todo el país a participar de un proceso de formación en escritura creativa y en edición, y que tiene como resultado la primera publicación impresa de estos jóvenes. Durante el Hay Festival, estos jóvenes sostuvieron conversaciones cercanas con nuestros escritores británicos invitados.

Hay Diálogos con Cuadernos Hispanoamericanos

Hay Diálogos con Cuadernos Hispanoamericanos es una propuesta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) junto con el Hay Festival para tratar de favorecer el conocimiento y el intercambio entre escritores de distintas generaciones y nacionalidades, unidos por una misma lengua y una tradición literaria compartida. Esta propuesta, que se desarrollará en cada uno de los Hay Festivales existentes, y que se enmarca en la labor crítica y divulgativa llevada a cabo por la revista Cuadernos Hispanoamericanos, editada por la AECID, cuenta con la participación de un autor de trayectoria amplia, que a su vez propone a otro más joven, proveniente bien de Latinoamérica o de España. Es, por tanto, un diálogo que tiende puentes entre generaciones y países diferentes a través una literatura común. Este año, en Cartagena de Indias, Alberto Manguel (Argentina-Canadá), conversó con el español Miguel Barrero. 

Hay Festival y el Banco de la República

El Banco de la República gestiona para el servicio de los colombianos una red de centros culturales, bibliotecas y museos en 29 ciudades del país. Como parte de sus lineamientos de programación cultural a nivel nacional, el Banco ha establecido una alianza con él Hay Festival de Cartagena de Indias para acercar a los invitados nacionales e internacionales del festival a unos públicos más amplios a través de la programación de encuentros, conferencias y talleres de carácter gratuito. Gracias a esta alianza el Hay Festival ha llegado a ciudades como Buenaventura, San Andrés, Santa Marta, Manizales, Riohacha, Neiva, Medellín y Bogotá.

The Eccles Centre for American Studies 

The Eccles Centre & Hay Festival Writer’s Award es un premio literario anual que premia con £ 20.000 un proyecto de escritura que explore una temática relacionada con América; el premio lo convoca el Eccles Centre for American Studies at the British Library, en asociación con el Hay Festival. El premio está dirigido a escritores que trabajan en libros de no ficción o ficción, en inglés o español, que requieran el uso de la colección de las Américas, en la Biblioteca Británica. A finales de noviembre conocimos a los dos ganadores del premio: Chloe Aridjis y Daniel Saldaña París. El Hay Festival se complace en apoyar este premio y contribuir a la difusión de la convocatoria y del trabajo de los premiados, invitando a los ganadores a sus festivales. La historiadora Andrea Wulf, ganadora en 2013, participó en la próxima edición del Hay Festival Cartagena de Indias.

Hay Festival y la Universidad del Norte

Por segundo año consecutivo, el Hay Festival y la Universidad del Norte se aliaron con el fin de llevar parte de la programación del festival a Barranquilla. Este año nos acompañaron Ha-Joon Chang, economista coreano, especializado en la economía del desarrollo; Marie Arana, autora, editora y periodista peruana y el politólogo peruano Alberto Vergara.

Estas actividades se llevaron a cabo en el auditorio Marvel Moreno de la Universidad del Norte, el lunes 3 de febrero de 2020, desde las 08:30 hasta las 12:30.

Hay Festival y Comfenalco

Comfenalco apoya el desarrollo de programas que promuevan la integración social a través del arte y la cultura en la región.  Es por esa razón que se une al Hay Festival de Cartagena de Indias, con el objetivo de contribuir integralmente al desarrollo de la música; las artes, el patrimonio y la cultura. Esta iniciativa inició en el 2020 con conversatorios sobre industrias creativas y clases magistrales y talleres de música con Juan Perro y su banda y Walter Silva, invitados especiales del festival.

Hay Festival y Royal Botanic Gardens, Kew

La alianza global entre Royal Botanic Gardens, Kew (RBG Kew) y el Hay Festival llegará este año a los Hay Festival de México, Perú y Colombia. Una serie de conversaciones y conferencias con la marca Kew, centradas en el medioambiente ayudará a fomentar la comprensión sobre la importancia de proteger nuestro planeta y su única biodiversidad; en un momento en el que están creciendo las amenazas causadas por los cambios en el uso de la tierra, el cambio climático, así como las plagas y patógenos.

En el marco del Hay Festival Cartagena de Indias 2020 el catedrático Alexandre Antonelli, director de ciencia en Kew, conversó sobre la tensión entre desarrollo y conservación junto a Camilo Jiménez Santofimio. 

Hay Festival y NERC

Hay Festival y el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural del Reino Unido (NERC) han unido fuerzas nuevamente para Trans.MISSION II, un nuevo proyecto global que combina investigadores ambientales líderes con narradores galardonados para comunicar ciencia de vanguardia a nuevos públicos. En un momento en el que el interés público sobre cómo las acciones humanas afectan el medioambiente tiene más fuerza que nunca, Trans.MISSION II juntará investigadores del NERC de Perú, Colombia y el Reino Unido con artistas y narradores de cada país para crear historias sobre sus proyectos de investigación vigentes.

Trans.MISSION II es el primer proyecto de colaboración pública internacional del NERC, con una nueva pieza publicada en los eventos del Hay Festival Arequipa, Perú, (7-10 noviembre, 2019), Hay Festival Cartagena de Indias, Colombia (30 de enero - 2 de febrero 2020) y Hay-on-Wye, Gales (21-31 mayo 2020). El evento en Colombia se centró en los sistemas socioecológicos en Colombia y su respuesta al cambio ambiental, y contará con la presencia del escritor y activista colombiano Juan Cárdenas y la Dra. Julieth Serrano, experta en biodiversidad, resiliencia forestal y servicios ecosistémicos.

Más información sobre el el proyecto Hay Festival Trans.MISSION II en Colombia

Hay Festival y Esenttia 

Esenttia es una empresa cartagenera, perteneciente al Grupo Empresarial Ecopetrol, dedicada a la producción sostenible y comercialización de materias primas para la industria del plástico. Es la principal exportadora de productos manufacturados del país y la primera empresa de la Región Caribe en recibir el Sello de Sostenibilidad, en su máxima categoría. Esenttia está comprometida con las buenas prácticas de economía circular, logrando transformar residuos plásticos en nuevos productos de bienestar para la sociedad. Esenttia apoya los escenarios de cultura y educación, como herramientas para impulsar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Aliado para América Latina

Sura

Patrocinadores principales

RCN
Bancolombia
Protección