El Hay Festival Comunitario nace en 2006 como parte de la programación de la primera edición del Hay Festival en Cartagena de Indias y se ha celebrado durante los últimos 17 años de forma consecutiva en colaboración con la Fundación Plan. Este programa responde al compromiso de ambas instituciones para con la transformación, desarrollo e inclusión social del público infantil, adolescente y juvenil de las comunidades más vulnerables de Cartagena y de Bolívar. El programa busca generar oportunidades a través de talleres educativos de fomento de la lectura y acceso a la cultura en los que prima la participación activa los de niños, niñas y jóvenes. Todos los eventos son gratuitos y persiguen el objetivo de poner en valor la imaginación, el conocimiento y la creatividad de las nuevas generaciones. Este proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que buscan la disminución de los impactos de pobreza y la reducción de las desigualdades, así como con el del fomento de una educación de calidad o el de igualdad de género.
El Hay Festival Comunitario se ha celebrado en diversos barrios a las afueras de las ciudad de Cartagena y de Bolívar como: San Francisco,Olaya Herrera, Tierra Baja, El Pozón, Membrillal, Bayunca, Arjona, Turbaco.
Eventos realizados: + de 300.
Beneficiarios/as: + de 18.000 personas.
“El Hay Festival trasciende más allá de sus fronteras. Desborda la ciudad amurallada y Patrimonio de la Humanidad de Cartagena en su deseo legítimo de llevar la literatura a comunidades rurales alejadas de los polos culturales de siempre, sitios en que los estratos más modestos de la sociedad son con frecuencia olvidados y hasta desdeñados por los medios tan ávidos de lo manido y las celebridades tan ávidas de la fama”.
William Navarrete, novelista y periodista
“Las playas caribeñas, los museos y la arquitectura colonial española han convertido a Cartagena en la mayor atracción turística de Colombia. Pero el rico centro de la ciudad está rodeado de zonas empobrecidas. Recientemente, un festival literario intentó salvar esta brecha e inspirar a una nueva generación de artistas”.
John Ottis, reportero en la NPR
Para niñas/os
Para jóvenes y adultos/as