La escritoria británica Bernandine Evaristo se reconoce como una mujer feminista y antirracista, cuya obra está soportada en la búsqueda por la equidad entre los seres humanos. En Raíces Rubias, su libro más reciente, publicado en 2022, destaca la trata transatlántica con una narrativa distinta, creando un mundo donde los africanos esclavizan a los europeos. Según la autora, es una exploración dirigida a comprender el comercio de esclavos y el racismo como consecuencia; asimismo, reconoce que es una invitación a empatizar con el otro diferente y su historia.
Esta entrevista, realizada por Katerine Vargas es parte de la serie de sonovisos: “Mujeres afrodescendientes desafiando las miradas”, que presenta las experiencias de escritoras y lideresas negras y afro, y la forma en que sus apuestas se dirigen hacia la equidad racial y de género, desafiando miradas desiguales en el mundo editorial y en el ámbito cultural. Ellas son: Bernandine Evaristo (británica), Cindy Herrera (cartagenera), Indhira Serrano (barranquillera), Leris Zúñiga (de Isla Fuerte, Bolívar) y Laura Romero (cartagenera), invitadas al Hay Festival Cartagena de Indias 2023.
Katerine Vargas: ¿De qué manera la literatura es una herramienta que aporta a la equidad racial?
Bernandine Evaristo: Es una pregunta interesante. Soy una feminista y antirracista, creo en la equidad de todos los seres humanos, lo cual es la base de mi escritura, pero mis libros, mi escritura, no es necesariamente son acerca del racismo. Pero la razón por la que escribo los libros que escribo es para darle a la gente negra una plataforma en este mundo. Para ser una voz para la sociedad y cultura negra, y demás. Entonces eso es lo que hago, pero yo tengo un background muy político, mi padre era muy político y crecí en el bullicio de hacer una sociedad más igualitaria, más justa, y eso, cuando comencé a escribir, fue una de las cosas que quise hacer.
KV: ¿Cuál fue la motivación para escribir el libro Raíces Rubias y qué lecciones ha dejado la relectura de un cambio en la historia?
BE: Yo quise hablar acerca del comercio transatlántico de esclavos, porque fue uno de los periodos más importantes en la historia a nivel global, pero quise hacer algo diferente con eso. La gente frecuentemente siente, cuando se trata del comercio de esclavos, que saben lo que viene, hay cierto nivel de predictibilidad. Entonces yo quise ver si podía brindar algo diferente a la conversación acerca del comercio transatlántico de esclavos, entonces creé un mundo en donde los africanos esclavizaban a los europeos, y a través de eso no solo explorar cómo fue el comercio de esclavos, sino también resaltar el racismo producto del comercio de esclavos, precisamente al crear un mundo en donde los africanos esclavizaban a los europeos.
KV: Bernardine, ¿qué pasa cuando cambiamos esos roles de los opresores a los oprimidos? ¿cuál es el mensaje que nos deja esto?
BE: Yo quise dar luces sobre la naturaleza del poder, y sobre el abuso del poder, para que la gente lo viera de manera fresca y diferente, esa fue la intención. Lo interesante es que los lectores me dicen que por haber creado un personaje blanco que fue esclavizado por africanos, logran entender cómo el comercio transatlántico de esclavos funciona, y qué impacto tiene, porque puse a una persona blanca en los zapatos de una persona negra.
KV: Bernardine, si tuvieras que escoger un elemento o un objeto que te conectara a ti, como mujer afro, con las mujeres afro caribeñas colombianas, ¿cuál elemento sería?
BE: ¡Wow! ¡Qué pregunta! Yemayá. Mi padre era Yoruba y Yemayá es la diosa del mar en la religión Yoruba. Yemayá también es vista como una diosa en la santería y en Candomblé en Brasil. Los africanos fueron desde Sur América y el Caribe hacia Norteamérica. Así que tal vez sea Yemayá como símbolo del mar lo que nos conecta.