Alejandro Gaviria es ingeniero y economista, fue ministro de Salud y Protección Social entre 2012 y 2018 y actualmente es el rector de la Universidad de los Andes. En conversación con Catalina Gómez, analiza los fenómenos sociales que marcaron enfáticamente el último tercio de 2019.
Gaviria sustrae su perspectiva no sólo de su experiencia dentro del gobierno de Juan Manuel Santos, sino de su proximidad con los estudiantes por su actual cargo como rector de una de las universidades más importantes en el país.
Para arrancar, establece similitudes entre las luchas que vimos en lugares con realidades tan disímiles como Chile, Bolivia, Colombia y Hong Kong. Los aspectos comunes que resalta Gaviria son:
- Una suerte de ansiedad colectiva generada por una inflación de las expectativas de la gente –expectativas que ciertamente no se cumplen–.
- La incertidumbre de una generación que se siente sin futuro por una serie de razones; entre ellas, la crisis climática.
- Su inserción laboral en un mundo en el que el trabajo ya no se parece a lo que era para las generaciones anteriores.
Ahonda en algunos síntomas de malestar en nuestro tiempo: la polarización, que acaba con la confianza en las instituciones; el populismo, que describe como la incapacidad política de pensar a mediano plazo; la sobresimplificación de los fenómenos sociales por parte de la clase política; el desánimo por la democracia representativa; o la impaciencia colectiva, que no reconoce el cambio como un proceso incremental, sino que exige soluciones inmediatas a problemas con larga trayectoria.
Catalina Gómez apunta que Alejandro Gaviria es uno de las figuras con mayor credibilidad actualmente en el país, a lo que Gaviria reflexiona que quizás no sea su credibilidad a lo que él le apueste, sino a la coherencia. A practicar la ética de la verdad, no la ética de las consecuencias.
¿Es optimista? “Yo he dicho que practico un optimismo basado en la evidencia”, afirma. “Soy optimista por los cambios que ha tenido la humanidad en las últimas décadas, si se quiere, pero no puedo dejar de ser un poco pesimista sobre el futuro”.
Escucha el pódcast en las principales plataformas digitales:
Escucha en Spotify | Escucha en Apple Podcast | Escucha en iVoox | Escucha en Deezer