¿Qué somos capaces de sacrificar por aquello que llamamos progreso? Esta es la pregunta central que la periodista colombiana Catalina Gómez explora con el periodista peruano Joseph Zárate y los activistas colombianos Jonathan Luna (Huila), Isabel Cristina Zuleta (Antioquia) y Pablo Vicente Duarte (Antioquia).
En este pódcast se abarca un tema del que poco nos gusta discutir “porque es incómodo”, como dice Joseph Zárate. Catalina Gómez conversa con los invitados del Hay Festival Cartagena de Indias 2020 que mediante el ejercicio periodístico, las expresiones artísticas y movimientos por la defensa del medio ambiente buscan una concientización más amplia de las dinámicas políticas, económicas y sociales que conllevan la destrucción de la naturaleza. Una concientización que ojalá desemboque en decisiones individuales y colectivas radicalmente diferentes en cuanto a cómo llevamos nuestras vidas en la actualidad.
Isabel Cristina Zuleta y Pablo Vicente Duarte son parte del movimiento Ríos Vivos, que representa a los territorios y poblaciones alrededor del río Cauca afectados por la construcción de la represa Hidroituango. Jonathan Luna trabaja con expresiones artísticas y culturales que visibilizan las problemáticas que afrontan las comunidades afectadas por grandes proyectos como el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. Joseph Zárate, ganador del premio Ortega y Gasset 2016 y Gabriel García Márquez de Periodismo 2018, es el escritor de Guerras del interior, un libro que recopila tres crónicas sobre la explotación de la madera, el oro y el petróleo en zonas rurales del Perú.
Los invitados describen cómo funciona este sistema que a un ritmo vertiginoso va destruyendo los recursos que permiten que la vida sobre este planeta sea posible. Dinámicas en las que entran en juego las empresas extractivistas, las políticas gubernamentales, los medios de comunicación y finalmente, nosotros, los consumidores. Se trata de “la capacidad que tiene el sistema capitalista de engañarnos”, dicho en palabras de Isabel Cristina Zuleta: un ciclo que implanta necesidades irreales para impulsar un consumo que aparenta ser inofensivo y/o que propone soluciones falsas a los problemas que ya son evidentes. Ideas que alimentan nuestra concepción del progreso: “Lo que hace esta idea del progreso es trasladar lo esencial precisamente para que no lo veas. Es una manera muy sofisticada de simulación”, explica Zuleta.
En este proceso, ¿qué sacrificamos? Catalina Gómez y los entrevistados ahondan en una lucha que no solo está dándose a favor de las futuras generaciones, sino otros seres “que no identificamos como sintientes ni pensantes”, como diría Zuleta. Las aguas de los ríos y los mares, el aire, los páramos, las montañas, los bosques y la flora y fauna que ellos albergan.
Escucha el pódcast en las principales plataformas digitales:
Escucha en iTunes | Escucha en iVoox | Escucha en Spotify