Beca Michael Jacobs

Pienso que todo buen libro de viaje debe ser producto de una necesidad interna y con frecuencia de una inesperada intuición. Michael Jacobs

En 2014, tras el fallecimiento de Michael Jacobs, la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Hay Festival Cartagena de Indias, como parte de una alianza de más de una década, tomaron la iniciativa de organizar, como homenaje al escritor inglés, la Beca Michael Jacobs de Crónica Viajera, reconocimiento que cuenta con el apoyo de The Michael Jacobs Foundation for Travel Writing.

El periodista y traductor británico J.S. Tennant fue elegido ganador de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2020, que otorgan la Fundación Gabo, el Hay Festival y The Michael Jacobs Foundation for Travel Writing.

Para la sexta edición, un jurado conformado por Ernesto Picco, ganador de la beca en 2019, y por Daniel Samper Pizano y Jon Lee Anderson, maestros de la Fundación Gabo, eligió entre 244 postulaciones de 31 países la propuesta de Tennant, primer anglohablante que recibe este reconocimiento.

Mrs. Gargantua: Cuba, the United States and the New Man (La Sra. Gargantúa: Cuba, los Estados Unidos y el Nuevo Hombre), el proyecto ganador, fue planteado por Tennant como un libro de historias inauditas de una isla con muchos secretos, que busca deleitar e informar en igual medida.

Con la elección unánime del proyecto de Tennant, dice el acta de juzgamiento de la beca, el jurado reafirmó su voto por el buen periodismo, destacando cómo la propuesta desafía “la tradicional aproximación a Cuba desde la óptica política y, en cambio, descubre a través de su viaje un país diverso y fascinante, con historias sobre gorilas, científicos, cavernas con grafitis y otros temas”.

Desde su primera edición en 2015 han ganado la Beca Michael Jacobs el hispanoboliviano Álex Ayala Ugarte, el argentino Federico Bianchini, el español Diego Cobo, la ecuatoriana Sabrina Duque y el argentino Ernesto Picco.

Sobre ‘Un pequeño país aparte’

Más allá de ser un libro tradicional de viajes, en el que la travesía o el descubrimiento tienen un significado intrínseco, Mrs. Gargantua es el registro de un lugar en determinado tiempo y a lo largo del tiempo. Los relatos de los propios viajes de Tennant, realizados a lo largo de 15 años, sirven como oportunidades para hablar sobre figuras emblemáticas -tanto famosas como menos conocidas- que han moldeado la historia de Cuba. 

La idea del libro es permitir que Cuba hable por sí misma a través de retratos de personas e historias orales, como la de un campesino cuya granja se convirtió en una base secreta para ojivas nucleares durante la crisis de los misiles cubanos, una ucraniana que llegó siendo niña a Cuba para recibir tratamiento después de la explosión en Chernobyl o la historia de la epónima Sra. Gargantúa, una famosa gorila criada en una casa en La Habana y luego llevada a la fuerza Estados Unidos, donde se convirtió en una figura mediática.

Con los 7.500 dólares que le entrega la Beca Michael Jacobs, Tennant regresará a Cuba en verano de 2020 y permanecerá allí dos meses para reunir material adicional para su libro y así terminar un texto a través del cual otras personas podrán habitar su realidad de Cuba.

Sobre J.S. Tennant

Nacido en Yorkshire del Norte (Inglaterra), Tennant es oficial de programas de Commonwealth Writers en The Commonwealth Foundation. Estudió literatura, lenguas y teoría cultural en Trinity College (Dublín), la Universidad de Salamanca y Cambridge. Su primera crónica sobre Cuba le valió el premio a ‘Cronista de viajes del año’ en los Irish Student Media Awards.

Luego de trabajar un par de años en Suiza como escritor fantasma vivió en Cuba, lugar que le fascinaba y confundía por igual -y que ha continuado visitando intermitentemente-, antes de establecerse en Londres. Allí trabajó en la industria editorial y luego en PEN Internacional como director de programas literarios en Islandia, Rusia, Nigeria, Nicaragua, Líbano, Argentina y Kirguistán. Su colaboración en PEN le deparó la suerte de encontrarse con Michael Jacobs en dos ocasiones: en el Hay Festival de Xalapa y el de Cartagena. 

Mientras tanto, ha apartado el tiempo necesario para escribir sobre sus viajes, como lo demuestran crónicas sobre su encuentro en Chile con un Nicanor Parra de noventa y nueve años, o con el príncipe heredero de Liechtenstein en su castillo de los Alpes. Sus artículos han aparecido en The Independent, The Guardian, Observer, Wall Street Journal, Times Literary Supplement, New Statesman, The White Review, The Mays o Modern Poetry in Translation, y las revistas Crítica, de México, y Quimera, de España, entre otras publicaciones. En la actualidad es editor asociado de The White Review, donde fue editor de poesía entre 2011 y 2016.

Ha traducido al inglés obras de poetas y escritores como Enrique Vila-Matas, Juan Gelman, Gioconda Belli, Ernesto Cardenal, Tedi López Mills, Luis Felipe Fabre o César Vallejo.

La Beca Michael Jacobs

La Beca, que ha llegado a su cuarta edición con el propósito de incentivar el periodismo de viajes, premia con 7.500 dólares un proyecto de libro o artículo de viajes sobre Hispanoamérica o España, a publicarse en español o inglés.

Para elegir a la ganadora, los jurados han tenido en cuenta la calidad narrativa y la profundidad periodística de los proyectos. Para Michael Jacobs el periodismo de viajes iba más allá de la simple experiencia anecdótica y por ello se buscan trabajos capaces de despertar los cinco sentidos y que le abran la mente a cualquier lector.

Desde su primera edición, esta beca ha logrado visibilizar nuevos referentes periodísticos en el campo de la crónica de viajes: Álex Ayala Ugarte, de España, ganador en 2015 con su libro Rigor Mortis. La normalidad es la muerte; Federico Bianchini, de Argentina, ganador en 2016 con el libro Antártida, 25 días encerrado en el hielo, y Diego Cobo, de España, ganador en 2017, con la serie Huellas negras, el rastro de la esclavitud. Se les une Sabrina Duque, de Ecuador, ganadora en 2018, con el proyecto Nicaragua: pueblos, lava y cenizas.

Para más información sobre la ganadora de la beca y los detalles de la beca pulse aquí.

Biografía de Michael Jacobs

Michael Jacobs (Génova, Italia, 1952–Londres, Reino Unido, 11 de enero de 2014) fue un hispanista, escritor de libros de viajes sobre España e historiador de arte. Estudió Arte en el Cortauld Institute. Cuando está a punto de terminar su investigación doctoral sobre arte italiano, su director de tesis, Sir Anthony Blunt, es acusado de haber sido espía ruso antes de la Segunda Guerra Mundial.

Después de enviar al diario The Times, defendiendo a Blunt como un gran historiados y profesor de arte, Jacobs decide abandonar su carrera universitaria para dedicarse exclusivamente a escribir y, aunque al principio se ciñe sobre todo a su papel de especialista en libros de arte como The Good and Simple Life: Artist Colonies in Europe and America, no tarda en ser pronto reconocido como un erudito, ingenioso e intenso comentarista de viajes, con numerosos libros de éxito ya en su haber, la mayoría de ellos sobre España y el mundo de habla hispana.

Su primer libro de tema español lleva precisamente el título Andalucía (Londres, 1990) y ha sido reeditado ya en numerosas ocasiones desde su aparición en la colección Penguin Books. Poco después sale a la luz Between Hopes and Memories: A Spanish Journey (‘Entre esperanzas y recuerdos: un viaje español’,1994), un relato atípico, muy personal y literario, con una mirada irónica sobre España en un periodo en el que el país estaba preparando los fastos de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de la Exposición Universal de Sevilla.

A raíz de su publicación, el autor es invitado por la dirección de El Legado Andalusí con el encargo de escribir un libro de viajes que cumpla con los planteamientos divulgativos de esta Fundación. El resultado es In the Glow of the Phantom Palace: Travels between Granada and Timbuktu (1996), y su siguiente libro, en cuyas páginas intenta desnudar el monumento de todo un cúmulo de mitos y concepciones erróneas desde siglos atrás.

Una nueva fase en el acercamiento de Jacobs a Andalucía comienza cuando en 1999 descubre el pueblo jienense de Frailes, su lugar de residencia desde entonces la mayor parte del año. Los relatos sobre Frailes constituyen la base del más popular y accesible de todos sus libros hasta la fecha: The Factory of Light: Tales from my Andalucian Village (‘La fábrica de la luz: cuentos desde mi pueblo andaluz’, 2003). En él combina el humor, el realismo y la magia, infligiendo a la vez un ingenioso correctivo al género de la literatura inglesa de viajes dedicada exclusivamente a la buena vida en el extranjero.

Su siguiente libro Ghost Train Through The Andes, es el relato de su viaje por Chile y Bolivia recreando la figura de sus abuelos. Su último libro fue The Robber of Memories, basado en el rio Magdalena en Colombia.

Aliado para América Latina

Sura

Patrocinadores principales

RCN
Bancolombia
Protección