Felipe ALJURE

aljure-felipe Es uno de los referentes de la cinematografía colombiana de las últimas tres décadas. Director de cine y guionista. Estudió Art and Technique of Film Making en Londres. Sus inicios en el mundo cinematográfico se dieron como asistente de producción de Crónica de una muerte anunciada (1987) del italiano Francesco Rosi, asistente de cámara de películas como La Misión (1986) del inglés Roland Joffé, y asistente de dirección en María Cano (1990) de Camila Loboguerrero y Rodrigo D no futuro (1990) de Víctor Gaviria. Su filmografía incluye créditos como jefe de casting local y director de la segunda unidad de El amor en los tiempos del cólera (2007) de Mike Newell, supervisor de producción en Colombia de The Next Three Days (2010) de Paul Haggis y productor ejecutivo de The Lost City of Z (2016) de James Gray. En 1991, realizó su ópera prima La gente de La Universal, largometraje con innovaciones estéticas y narrativas que la han convertido en una película de culto del cine nacional siendo considerada, por muchos, como la mejor película en la historia del cine colombiano. Posteriormente, luego de dirigir la serie de televisión Mambo (1994), fue el primer director de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y asumió el liderazgo en el proceso de formulación de la Ley de Cine de Colombia. A lo largo de su trayectoria profesional, se ha desempeñado como docente universitario y consultor en diferentes ámbitos culturales del país. En 2006, retoma su trabajo como director a la pantalla grande con El Colombian Dream y nueve años después con Tres Escapularios (2015), demostrando en ambas una continua experimentación técnica, estética y narrativa. Felipe Aljure es el Director Artístico del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias desde julio de 2018. Bajo su conceptualizacion, el FICCI ha acogido y celebrado el riesgo y la renovación de miradas en la cinematografía de Iberoamérica y el mundo, con especial atención al desarrollo del cine colombiano y su divulgación internacional. Así mismo, ha creado espacios para integrar contenidos de gran relevancia y pertinencia cinematográfica y humana, consolidando al FICCI como una tribuna para la memoria, las reflexiones, la nostalgia, y la mejor cinefilia.
Filtre usando la primera letra del apellido de los artistas
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z