Beca Michael Jacobs

Pienso que todo buen libro de viaje debe ser producto de una necesidad interna y con frecuencia de una inesperada intuición. Michael Jacobs

En 2014, tras el fallecimiento de Michael Jacobs, la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Hay Festival Cartagena de Indias, como parte de una alianza de más de una década, tomaron la iniciativa de organizar, como homenaje al escritor inglés, la Beca Michael Jacobs de Crónica Viajera, reconocimiento que cuenta con el apoyo de The Michael Jacobs Foundation for Travel Writing.

El periodista y académico argentino Ernesto Picco fue elegido ganador de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2019, cuyo anuncio oficial se realizó en el Hay Festival Cartagena.

El jurado conformado por Sabrina Duque, ganadora de la beca en 2018, y por Daniel Samper Pizano y Jon Lee Anderson, maestros de la FNPI, eligió la propuesta de Picco entre 136 postulaciones de 24 países.

El proyecto de libro periodístico por el que se premia a Picco, titulado Un pequeño país aparte, plantea un viaje a las islas Malvinas, objeto de vieja disputa de soberanías entre Argentina e Inglaterra, que en 1982 alcanzó niveles bélicos.

Según el acta de juzgamiento de la beca, el trabajo de Picco propone “sumergirse en la realidad de las islas y contarnos cómo se vive en este pequeño archipiélago perdido en el Atlántico, quiénes lo habitan, qué historias tienen y qué queda de aquella guerra que dejó más de 900 muertos”.

Sobre ‘Un pequeño país aparte’

Para Ernesto Picco, parece imposible contar las islas Malvinas sin hablar de la guerra de 1982. Pero el conflicto bélico con Argentina y la disputa por la soberanía oculta una historia local de las islas desconocida y apasionante. A esa historia apunta el libro de Picco: ¿Cómo se vive actualmente en las islas? ¿Quiénes son hoy los principales referentes políticos y sociales? ¿Quiénes son sus personajes históricos? ¿Cuáles son sus conflictos internos? ¿Cómo eran antes de la guerra? ¿Qué pasó después?  El proyecto intenta responder estas preguntas, cruzando el relato de viaje con la investigación documental, a partir de entrevistas y recorridos realizados en las islas y un minucioso trabajo sobre archivos locales, argentinos y británicos.

Sobre Ernesto Picco

Es docente e investigador de tiempo completo en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) desde 2010. Previo a ello trabajó ocho años hablando en radio y escribiendo en el diario El Liberal, de Santiago del Estero, sobre temas muy locales: la política doméstica en la Legislatura y Casa de Gobierno, algunos casos policiales y otro poco sobre el interior rural. Ocasionalmente trabajó en reportajes como enviado especial a otros países. Viajó a Cuba para escribir sobre la actualidad del régimen y el oficio periodístico en la isla, a República Dominicana para cubrir una cumbre ambiental, y a Uruguay siguiendo la pista de un caso internacional de corrupción que involucraba a varios intendentes, entre ellos el de su ciudad. Y, desde la distancia, escribió un par de veces sobre las Malvinas.

Es graduado del doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires con una tesis sobre la relación entre los medios de comunicación, el Estado y la iglesia católica.  

Actualmente trabaja como cronista freelance, publicando decenas de crónicas en varias revistas del país como como Revista Crisis, Revista Anfibia, Tucumán Zeta, y Subida de Línea. En 2014 ganó el premio Crónicas Interiores, organizado por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza y la Revista Anfibia, con una historia sobre dos asesinatos cometidos por la policía provincial. En 2015 fue finalista del premio Nuevas Plumas, organizado por la Universidad de Guadalajara y la Escuela de Periodismo Portátil, con una historia sobre la muerte de cuarenta presos  en un motín en el Penal de Varones de Santiago del Estero.

Ese mismo año fue nombrado coordinador de la radio de la UNSE, donde trabaja sobre temas de divulgación científica y actualidad local y nacional. La editorial de la universidad tiene en prensa el libro Aquí pasa todo esto, que reúne trece crónicas de su autoría sobre Santiago del Estero. Desde entonces sigue buscando historias que puedan hacerle viajar y llegar a otros lugares.

La Beca Michael Jacobs

La Beca, que ha llegado a su cuarta edición con el propósito de incentivar el periodismo de viajes, premia con 7.500 dólares un proyecto de libro o artículo de viajes sobre Hispanoamérica o España, a publicarse en español o inglés.

Para elegir a la ganadora, los jurados han tenido en cuenta la calidad narrativa y la profundidad periodística de los proyectos. Para Michael Jacobs el periodismo de viajes iba más allá de la simple experiencia anecdótica y por ello se buscan trabajos capaces de despertar los cinco sentidos y que le abran la mente a cualquier lector.

Desde su primera edición, esta beca ha logrado visibilizar nuevos referentes periodísticos en el campo de la crónica de viajes: Álex Ayala Ugarte, de España, ganador en 2015 con su libro Rigor Mortis. La normalidad es la muerte; Federico Bianchini, de Argentina, ganador en 2016 con el libro Antártida, 25 días encerrado en el hielo, y Diego Cobo, de España, ganador en 2017, con la serie Huellas negras, el rastro de la esclavitud. Se les une Sabrina Duque, de Ecuador, ganadora en 2018, con el proyecto Nicaragua: pueblos, lava y cenizas.

Para más información sobre la ganadora de la beca y los detalles de la beca pulse aquí.

Biografía de Michael Jacobs

Michael Jacobs (Génova, Italia, 1952–Londres, Reino Unido, 11 de enero de 2014) fue un hispanista, escritor de libros de viajes sobre España e historiador de arte. Estudió Arte en el Cortauld Institute. Cuando está a punto de terminar su investigación doctoral sobre arte italiano, su director de tesis, Sir Anthony Blunt, es acusado de haber sido espía ruso antes de la Segunda Guerra Mundial.

Después de enviar al diario The Times, defendiendo a Blunt como un gran historiados y profesor de arte, Jacobs decide abandonar su carrera universitaria para dedicarse exclusivamente a escribir y, aunque al principio se ciñe sobre todo a su papel de especialista en libros de arte como The Good and Simple Life: Artist Colonies in Europe and America, no tarda en ser pronto reconocido como un erudito, ingenioso e intenso comentarista de viajes, con numerosos libros de éxito ya en su haber, la mayoría de ellos sobre España y el mundo de habla hispana.

Su primer libro de tema español lleva precisamente el título Andalucía (Londres, 1990) y ha sido reeditado ya en numerosas ocasiones desde su aparición en la colección Penguin Books. Poco después sale a la luz Between Hopes and Memories: A Spanish Journey (‘Entre esperanzas y recuerdos: un viaje español’,1994), un relato atípico, muy personal y literario, con una mirada irónica sobre España en un periodo en el que el país estaba preparando los fastos de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de la Exposición Universal de Sevilla.

A raíz de su publicación, el autor es invitado por la dirección de El Legado Andalusí con el encargo de escribir un libro de viajes que cumpla con los planteamientos divulgativos de esta Fundación. El resultado es In the Glow of the Phantom Palace: Travels between Granada and Timbuktu (1996), y su siguiente libro, en cuyas páginas intenta desnudar el monumento de todo un cúmulo de mitos y concepciones erróneas desde siglos atrás.

Una nueva fase en el acercamiento de Jacobs a Andalucía comienza cuando en 1999 descubre el pueblo jienense de Frailes, su lugar de residencia desde entonces la mayor parte del año. Los relatos sobre Frailes constituyen la base del más popular y accesible de todos sus libros hasta la fecha: The Factory of Light: Tales from my Andalucian Village (‘La fábrica de la luz: cuentos desde mi pueblo andaluz’, 2003). En él combina el humor, el realismo y la magia, infligiendo a la vez un ingenioso correctivo al género de la literatura inglesa de viajes dedicada exclusivamente a la buena vida en el extranjero.

Su siguiente libro Ghost Train Through The Andes, es el relato de su viaje por Chile y Bolivia recreando la figura de sus abuelos. Su último libro fue The Robber of Memories, basado en el rio Magdalena en Colombia.

Aliado para América Latina

sura

Patrocinadores principales

itau
rcn