Beca Michael Jacobs

Pienso que todo buen libro de viaje debe ser producto de una necesidad interna y con frecuencia de una inesperada intuición. Michael Jacobs

Convocatoria para la Beca Michael Jacobs de Crónica Viajera 2019

En 2014, tras el fallecimiento de Michael Jacobs, la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Hay Festival Cartagena de Indias, como parte de una alianza de más de una década, tomaron la iniciativa de organizar, como homenaje al escritor inglés, la Beca Michael Jacobs de Crónica Viajera, reconocimiento que este año cuenta con el apoyo de The Michael Jacobs Foundation for Travel Writing.

La periodista, cronista y traductora ecuatoriana Sabrina Duque ha sido la ganadora de la Beca Michael Jacobs 2018, cuyo anuncio oficial se realizó en el Hay Festival Cartagena.

Duque vivió cuatro años en Lisboa, Portugal, donde escribió –entre otras crónicas y perfiles- sobre meseros cascarrabias, el inventor de la lobotomía y la educación de una futura estrella de fútbol. Vivió dos años en Brasil, donde ha publicado textos sobre dibujos animados feministas, abuelas en bikini y millonarios en quiebra. Ahora vive en Nicaragua y se ha propuesto subir a todos sus volcanes y contar la vida de quienes viven al pie de ellos.

Sus historias han sido traducidas al portugués, italiano e inglés. En 2015 fue finalista del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, categoría Texto, con el perfil Vasco Pimentel: el oidor, publicado en la revista Etiqueta Negra.  Su ensayo ¿Hay vida después del Maracaná? aparece en el libro Eduardo Galeano, Un ilegal en el paraíso (Siglo XXI, 2016). En 2017 publicó Lama (Editorial Turbina), una crónica sobre la vida de los sobrevivientes de Bento Rodrigues y Paracatú de Baixo, pueblos del interior de Brasil sepultados por el barro tóxico que se desbordó de una represa de desechos mineros. Además, ha publicado en Folha de S. Paulo (Brasil), O Estado de S. Paulo (Brasil), Internazionale (Italia), Storybench.org (EE.UU.), GK.city (Ecuador) y Brecha (Uruguay).

Proyecto: NIcaragua: pueblos, lava y cenizas


Cuando Sabrina Duque se mudó a Nicaragua cayó en cuenta de que nunca había pensado en el país como una tierra de volcanes. Su nombre solo le remitía a tragedias, poemas y revolución. Pero ahora tiene la impresión de que todas las historias de Nicaragua que no son políticas tienen que ver con un volcán. Que si el Canal se construyó en Panamá y no en Nicaragua fue por una estampilla con la imagen de un volcán en erupción. Que si la Gritería chiquita, una fiesta católica, comenzó por una promesa a la Virgen para que parase una erupción. Que Rubén Darío le había escrito poemas al Momotombo. Que en el lado Atlántico del país existe un pueblo de agricultores que fue evacuado desde la Costa Pacífica en los años setenta, durante una erupción.

Al descubrir esas historias fue cuando empezó a pensar en escribir un libro de crónica de viajes que contara la Nicaragua desconocida con el pretexto de los volcanes y también de explorar el amor suicida del ser humano con la naturaleza, que lo lleva a reconstruir ciudades sobre fallas geológicas o sobre el camino de lava de la última erupción, quizás olvidando que los plazos geológicos pueden tomar más siglos que los plazos humanos, pero siempre se cumplen. Pero también pretende contar la relación juguetona de un pueblo que reparte dulces para celebrar el fin de una erupción o que se lanza volcán abajo, deslizándose, a carcajadas, en una ladera ceniza.

La Beca Michael Jacobs

La Beca, que ha llegado a su cuarta edición con el propósito de incentivar el periodismo de viajes, premia con 7.500 dólares un proyecto de libro o artículo de viajes sobre Hispanoamérica o España, a publicarse en español o inglés.

Para elegir a la ganadora, los jurados han tenido en cuenta la calidad narrativa y la profundidad periodística de los proyectos. Para Michael Jacobs el periodismo de viajes iba más allá de la simple experiencia anecdótica y por ello se buscan trabajos capaces de despertar los cinco sentidos y que le abran la mente a cualquier lector.

Desde su primera edición, esta beca ha logrado visibilizar nuevos referentes periodísticos en el campo de la crónica de viajes: Álex Ayala Ugarte, de España, ganador en 2015 con su libro Rigor Mortis. La normalidad es la muerte; Federico Bianchini, de Argentina, ganador en 2016 con el libro Antártida, 25 días encerrado en el hielo, y Diego Cobo, de España, ganador en 2017, con la serie Huellas negras, el rastro de la esclavitud. Se les une Sabrina Duque, de Ecuador, ganadora en 2018, con el proyecto Nicaragua: pueblos, lava y cenizas.

Para más información sobre la ganadora de la beca y los detalles de la beca pulse aquí.

Biografía de Michael Jacobs

Michael Jacobs (Génova, Italia, 1952–Londres, Reino Unido, 11 de enero de 2014) fue un hispanista, escritor de libros de viajes sobre España e historiador de arte. Estudió Arte en el Cortauld Institute. Cuando está a punto de terminar su investigación doctoral sobre arte italiano, su director de tesis, Sir Anthony Blunt, es acusado de haber sido espía ruso antes de la Segunda Guerra Mundial.

Después de enviar al diario The Times, defendiendo a Blunt como un gran historiados y profesor de arte, Jacobs decide abandonar su carrera universitaria para dedicarse exclusivamente a escribir y, aunque al principio se ciñe sobre todo a su papel de especialista en libros de arte como The Good and Simple Life: Artist Colonies in Europe and America, no tarda en ser pronto reconocido como un erudito, ingenioso e intenso comentarista de viajes, con numerosos libros de éxito ya en su haber, la mayoría de ellos sobre España y el mundo de habla hispana.

Su primer libro de tema español lleva precisamente el título Andalucía (Londres, 1990) y ha sido reeditado ya en numerosas ocasiones desde su aparición en la colección Penguin Books. Poco después sale a la luz Between Hopes and Memories: A Spanish Journey (‘Entre esperanzas y recuerdos: un viaje español’,1994), un relato atípico, muy personal y literario, con una mirada irónica sobre España en un periodo en el que el país estaba preparando los fastos de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de la Exposición Universal de Sevilla.

A raíz de su publicación, el autor es invitado por la dirección de El Legado Andalusí con el encargo de escribir un libro de viajes que cumpla con los planteamientos divulgativos de esta Fundación. El resultado es In the Glow of the Phantom Palace: Travels between Granada and Timbuktu (1996), y su siguiente libro, en cuyas páginas intenta desnudar el monumento de todo un cúmulo de mitos y concepciones erróneas desde siglos atrás.

Una nueva fase en el acercamiento de Jacobs a Andalucía comienza cuando en 1999 descubre el pueblo jienense de Frailes, su lugar de residencia desde entonces la mayor parte del año. Los relatos sobre Frailes constituyen la base del más popular y accesible de todos sus libros hasta la fecha: The Factory of Light: Tales from my Andalucian Village (‘La fábrica de la luz: cuentos desde mi pueblo andaluz’, 2003). En él combina el humor, el realismo y la magia, infligiendo a la vez un ingenioso correctivo al género de la literatura inglesa de viajes dedicada exclusivamente a la buena vida en el extranjero.

Su siguiente libro Ghost Train Through The Andes, es el relato de su viaje por Chile y Bolivia recreando la figura de sus abuelos. Su último libro fue The Robber of Memories, basado en el rio Magdalena en Colombia.

Aliado para América Latina

sura

Patrocinadores principales

itau
rcn