¡Ya ha comenzado el Hay Festival Digital Arequipa 2020!

Ya ha comenzado el Hay Festival Digital Arequipa 2020, dando inicio a una edición de doce días de transmisiones 100% virtuales y gratuitas de charlas, conciertos, ponencias y conversaciones con escritores, científicos, periodistas, artistas visuales, músicos, cineastas, filósofos y pensadores de 18 países. Todos los eventos estarán disponibles hasta el 15 de noviembre.

El festival contará con invitados nacionales e internacionales de prestigio: Karen Armstrong, Guillermo Arriaga, Susana Baca, Philip Ball, Mary Beard, Emmanuel Carrère, Javier Cercas, Ha-Joon Chang, Renato Cisneros, Adela Cortina, Laetitia Colombani, Clara Grima, Leila Guerriero, Naomi Klein, Hanif Kureishi, Facundo Manes, José Maza, Rosa Montero, Karina Pacheco, Leonardo Padura, Miguel Pita, Paul B Preciado, Juan Manuel Santos, Taiye Selasi, Fernanda Trías, Mario Vargas Llosa, Manuel Vilas, Muhammad Yunus y Shoshana Zuboff.

El festival arranca con las primeras entregas de la serie de charlas Paidós 75. La editorial Paidós celebra 75 años de la mano del Hay Festival Digital Arequipa, con un conjunto de seis charlas moderadas con el reputado periodista español Iñaki Gabilondo, con algunos de los pensadores más extraordinarios de nuestros tiempos. Muhammad Yunus (Bangladesh), premio Nobel de la Paz  2006; la psicóloga social Shoshana Zuboff (Estados Unidos), autora del impactante libro La era del capitalismo de la vigilancia; la gran escritora y experta en historia de las religiones Karen Armstrong (Reino Unido); el neurólogo Facundo Manes (Argentina); la galardonada periodista y escritora Naomi Klein (Canadá) y la filósofa Adela Cortina (España) serán parte del repertorio Paidós 75.

En el transcurso del primer día del festival, estuvieron disponibles las charlas con Shoshana Zuboff y Karen Armstrong, además de charlas con la escritora de Ghana Taiye Selasi y la premio Nobel de Literatura 1993, Toni Morrison.

Taiye Selasi conversó con la periodista de El País Catalina Oquendo, como parte de la serie Imagina el Mundo, charlas digitales y gratuitas que ha lanzado el Hay Festival en su página web con eminentes pensadores de talla global, que reflexionan sobre cómo imaginan el mundo luego de pandemia del covid-19, desde su disciplina. Estas charlas, en alianza con SURA, son emitidas en dos partes, incluyen una ponencia del invitado, seguida de una entrevista realizada por un periodista del diario El País América, con preguntas enviadas por la audiencia a través de plataformas digitales.

La serie Clásicos del Hay Festival incluye tres charlas inmemoriales de ediciones pasadas del Hay Festival de Gales, Reino Unido: Toni Morrison, Yuval Noah Harari y Steven Pinker.

Las niñas y los niños también tienen su espacio, gracias al Hay Festivalito, que cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA. Grandes escritores nacionales e internacionales han preparado ponencias con las que deleitar a los pequeños de la casa: Pepe Cabana Mukashi Mukashi, Clara Grima, Susanna Isern, Alex Nogués, Fiorella Rusca, Jordi Sierra i Fabra, Maria Jesús Soto, Erika Stockholm y Wonder Ponder.

Por tercer año consecutivo se celebra el Hay Forum Ayacucho con el patrocinio de TGP. El 31 de octubre y 1 de noviembre contamos con una gran presencia cultural. Micaela Chirif, conversando sobre literatura peruana para la infancia; las fotógrafas Marina García Burgos y Morgana Vargas Llosa; la periodista Carolina Robino; la escritora en quechua para niñes Yesenia Montes; la artista urbana Renata Flores; el músico peruano Jimmy López Bellido; Javier Gómez Santander, guionista de La casa de Papel; una conversación sobre industrias creativas con Carmen Romero Quero y José Carlos Mariátegui; Venuca Evanán y Gabriela Germaná hablando sobre Las Tablas de Sarhua; fotografía peruana con Andrés Garay y Mayu Mohanna; gastronomía con Ignacio Medina y Miguel Schiaffino.

El testigo lo tomará el Hay Forum Moquegua, que con el patrocinio de Anglo American mantiene el compromiso iniciado el curso pasado. El 2 y 3 de noviembre el público podrá disfrutar de variadas charlas: las escritoras Andrea Abreu y Katixa Agirre; una conversación sobre bibliotecas en la pandemia; el divulgador científico Miguel Pita;el performer británico Inua Ellams; el escritor Rafael Dumett; la compositora Susana Baca; el científico Philip Ball; el novelista gráfico Miguel Brieva; el pensador Pablo d'Ors; el escritor Gabi Martínez; Wade Davis y Gabor Maté; La Lá en concierto...

Todas las charlas, tanto en vivo como pregrabadas, serán transmitidas vía Zoom webinar, y los asistentes podrán acceder desde cualquier lugar del mundo a éstas, inscribiéndose con sus datos personales en la página del Hay Festival. Luego de las transmisión en directo, todos los eventos estarán disponibles en diferido en la página web del Hay Festival Digital Arequipa hasta el 16 de noviembre a las 12:00am.

Damos inicio a la sexta edición del Hay Festival Arequipa, en esta ocasión, en formato digital.