Hay Festival y NERC lanzan Glaciar Shallap  – O la triste historia de un glaciar moribundo

El Hay Festival y el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural del Reino Unido (NERC, una parte de UK Research and Innovation) han presentado hoy Glacier Shallap, o la triste historia de un glaciar moribundo, un cortometraje de la escritora y actriz Erika Stockholm, basado en el trabajo de la profesora del Instituto Cabot, Jemma Wadham, y su equipo de expertos en glaciología en los Altos Andes.

La película es el trabajo final del capítulo peruano de Trans.MISSION II, un proyecto global que une a investigadores ambientales líderes con narradores galardonados para comunicar ciencia de vanguardia.

Realizado primero como una obra de teatro corta en un evento especial durante el Hay Festival de Arequipa el mes pasado, el cortometraje destaca el retiro glacial peruano y su impacto en la seguridad de fuentes de agua y la resistencia a los peligros naturales. En él, Stockholm sigue el rápido derretimiento que el glaciar ha sufrido en los últimos 50 años, dando voz al glaciar en sí mismo mientras nuestro mundo en calentamiento precipita su fin. Los glaciares en la Cordillera Blanca de Perú han perdido un sorprendente cuarto de su área desde la década de 1980.

En un momento de interés público sin precedentes en cómo las acciones humanas afectan el medio ambiente, Trans.MISSION II unirá a investigadores de NERC de Perú, Colombia y el Reino Unido con artistas y narradores en cada país para crear historias sobre proyectos de investigación en curso.

Trans.MISSION II es el primer proyecto de colaboración internacional de participación pública para NERC, con nuevos trabajos que se lanzarán en eventos posteriores programados en Cartagena, Colombia (30 de enero-2 de febrero de 2020) y en Hay-on-Wye, Gales (21- 31 de mayo de 2020).

Erika Stockholm dijo: “Queríamos explorar el problema de los glaciares derritiéndose desde una perspectiva más emocional a través de una historia que conecta los hechos con los sentimientos. Nuestro objetivo es que las personas no-expertas entiendan lo que está sucediendo y consideren cómo se puede revertir esta tragedia del cambio climático”.

La profesora Jemma Wadham dijo: “He sido una apasionada de los glaciares y sus áreas silvestres cambiantes desde los 14 años y he visto de primera mano los impactos del calentamiento climático en nuestros glaciares. Estoy muy entusiasmada con la oportunidad de trabajar con Erika para crear historias poderosas sobre el cambio de los glaciares en los Andes tropicales del Perú, y poder llegarles a las personas de una manera que sería difícil de lograr utilizando solo datos científicos ".

Andy Fryers, director de Sostenibilidad del Hay Festival, dijo: “Estamos muy contentos de lanzar esta colaboración entre Erika Stockholm y Jemma Wadham. Donde sea que estemos en el mundo, el Hay Festival es un hogar para narradores de cuentos, un espacio para que escritores y lectores se reúnan y exploren los mayores desafíos de nuestro tiempo. Trans.MISSION II ofrece una nueva plataforma para la colaboración entre narradores de dos mundos diferentes, artistas y científicos. Esperamos que al construir este espacio compartido para la participación en la vanguardia de la investigación ambiental con NERC, podamos encontrar nuevas formas de imaginar un futuro mejor juntos”.

Alison Robinson, directora de Asuntos Corporativos, Futuros y Cambio en NERC, dijo: “Estoy muy contenta de que NERC pueda trabajar nuevamente con Hay Festival, esta vez para llevar Trans.MISSION II a una audiencia global y luego traer esas historias a casa nuevamente al Reino Unido. Trans.MISSION II da vida a la ciencia ambiental de vanguardia al darle la oportunidad a las personas de lidiar con los desafíos a su manera y unirse para compartir sus experiencias y conocimientos, informados por conocimientos científicos excelentes. Trans.MISSION II es una colaboración entre investigadores y narradores de historias, y aporta nuevas perspectivas importantes sobre nuestro mundo. Estamos muy emocionados de ver lo que la gente obtendrá de estas historias a medida que se desarrollan".

Erika Stockholm es una escritora, productora de teatro y actriz peruana, y presidenta de la Asociación Cultural ‘¡Al teatro por primera vez!’. El objetivo principal de esta asociación sin animo de lucro es alentar y promover la cultura entre los niños, adolescentes y adultos de pocos recursos para que participen en actividades culturales y artísticas. Ha publicado 10 libros infantiles, entre ellos María Julia y el árbol gallinero y, más recientemente, Pabellón, destacando la difícil situación de los refugiados venezolanos. Sus historias han sido traducidas y adaptadas al teatro, y utilizadas como modelo en talleres de literatura y creatividad.

Jemma Wadham es profesora de glaciología del Instituto Cabot de la Universidad de Bristol. Investiga los procesos hidrológicos y biogeoquímicos que ocurren dentro de los sistemas de glaciares, en sus capas de hielo y en sus campos frontales, que tienen un impacto regional o global. Ha publicado más de 100 artículos científicos y contribuciones de libros y actualmente lidera expediciones de campo a glaciares en Perú, Chile, Groenlandia y el Himalaya.

Después de Perú, la colaboración de Colombia se centrará en la importancia de la biodiversidad y contará con el crítico de arte, curador, traductor y autor colombiano Juan Cárdenas. Mientras que el Reino Unido analizará las sequías y la escasez de agua, anunciándose los participantes pronto.

A partir de la colaboración un artista, ilustrador o animador se encargará de crear una pieza general -una animación, infografía o texto animado- que combinará y comunicará los temas comunes. Estas piezas tendrán como objetivo informar, involucrar e inspirar a miembros del público y futuros investigadores en ciencias ambientales y los procesos de investigación.

El proyecto sigue al piloto del Reino Unido de 2018, que vio tres películas lanzadas: Message from Antártica por la investigadora polar Emily Shuckburgh e ilustrador Chris Haughton, Clean Air Starts at Home del director de Aardman Animation Studios Dan Binns y el químico atmosférico Profesor Ally Lewis (con la voz de Marcus Brigstocke), y la serie Weather Watching de la poeta Nicola Davies y el climatólogo Ed Hawkins. Véalos en línea en hayfestival.org/wales/hay-festival-transmission.

NERC es la principal agencia del Reino Unido para financiar la ciencia del medio ambiente, que cubre la gama completa de investigación desde los océanos profundos hasta la atmósfera superior y desde los polos hasta el ecuador. Al abordar cuestiones importantes como el aire limpio, el agua y la energía, el clima extremo y el impacto de nuestro medio ambiente en la salud humana, los científicos de NERC juegan un papel fundamental en la comprensión de cómo funciona nuestro planeta.