Programa artes visuales y Arquitectura

Too Good to Waste (Demasiado bueno para desperdiciarse)

Un nuevo enfoque sobre el diseño sostenible

Too Good to Waste instalación
Too Good to Waste David Venables, Benedetta Tagliabue y Sean Sutcliffe

“Too Good to Waste” es una instalación interactiva diseñada por Benedetta Tagliabue - EMBT, iniciada por el American Hardwood Export Council (AHEC) y fabricada por los ebanistas artesanos de Benchmark, con madera de cerezo, arce, roble rojo y tulipwood estadounidense. Creada originalmente para la exposición que organiza la publicación italiana Interni durante la Semana del diseño de Milán, “Too Good to Waste” adquiere una nueva forma y se expone por primera vez en España durante el Hay Festival en la Plaza Mayor de Segovia, del 22 al 25 de septiembre.

“Too Good to Waste” cuestiona la validez de la relación entre las tendencias y el consumo de madera. Contrariamente a la percepción popular, no todos los bosques están desapareciendo. De hecho, el extenso bosque de frondosas de los EE.UU. es un recurso forestal en rápida expansión y el volumen de su madera en pie se ha duplicado en los últimos 50 años. Sin embargo, debido a las modas y tendencias, la demanda se centra demasiado en unas pocas especies, mientras que otras se infrautilizan, lo que supone una oportunidad perdida para el diseño y para el almacenamiento de carbono.

“Too Good to Waste” es una invitación a reflexionar sobre el uso responsable de los bosques y a descubrir nuevas especies y calidades de la madera de frondosas que rara vez se encuentran en los hogares o las tiendas de muebles en Europa, pero que se deberían tener en cuenta si se quiere contribuir a un uso equilibrado y sostenible de los bosques.

Este proyecto es también una invitación a descubrir esta interesante pieza de diseño en el sentido más literal: se anima a los visitantes a que la toquen y habiten, a interactuar, jugar con ella y abrir sus distintos componentes empujando, tirando, girando y descubriendo nuevas configuraciones.

El viernes 22 de septiembre, a las 18:00, habrá un evento dedicado a “Too Good to Waste” en el que la arquitecta Benedetta Tagliabue, el artesano británico Sean Suttcliffe y el director de AHEC Europa, David Venables, conversarán con Michelangelo Giombini, arquitecto de proyectos de Interni, sobre este proyecto y los nuevos enfoques sostenibles relacionados con el mundo de la arquitectura y el diseño.

Así mismo, el sábado, 23 y domingo, 24, habrá explicaciones guiadas a la instalación de la mano de algunos de sus protagonistas.

www.toogoodtowaste.info

Lugar y fecha: Plaza Mayor, del 22 al 25 de septiembre
Inauguración: 22 de septiembre a las 11:00 h
Horario: abierta al público todos los días del festival

AHEC logo

Exposición interactiva Storytel

Escuchar Audiolibros también es leer

Storytel
Storytel logo

A todos nos gusta que nos cuenten una buena historia. Los asistentes a esta exposición interactiva podrán descubrir el nuevo mundo de los audiolibros en el céntrico Espacio de Arte La Alhóndiga. Storytel, la principal plataforma de audiolibros de Europa, transformará el interior de este histórico edificio en cuatro escenarios diferentes en los que el público se acercará de una forma inmersiva al nuevo mundo de los audiolibros escuchando pasajes de títulos publicados por escritores como Dolores Redondo, Richard Ford, Ray Loriga y Manuel Vilas.

Lugar y fecha: La Alhóndiga, del 16 al 23 de septiembre
Inauguración: 16 de septiembre a las 20:30h
Horario: jueves 21 de 17:00 a 20:00 horas; viernes 22 de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; sábado 23 de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas
Coorganiza: Storytel
Colabora: Ayuntamiento de Segovia, RENFE, Bodegas Protos, BMW

Esculturas en Libertad Roberto Barni

Una vez mas, el Hay Festival quiere dedicar un espacio especial a la escultura en la huerta de Félix Ortiz.

Esculturas en Libertad Roberto Barni
Esculturas en Libertad Roberto Barni

Inspirado por Samuel Beckett e Italo Calvino, el escultor italiano Roberto Barni trabaja en la idea de la condición humana y presenta a la humanidad anónimamente en situaciones enigmáticas. Sus obras, con figuras aparentemente perdidas o capturadas fuera de balance, se exhibirán en un entorno excepcional donde se funden con la naturaleza.

Su obra forma parte de importantes colecciones públicas internacionales, entre las que cabe citar: Galleria d’Arte Moderna (Bolonia), Galleria d’Arte Moderna (Roma), Galleria degli Uffizi - Gabinetto dei Disegni (Florencia), Musée des Beaux-Arts (Budapest), Queens Museum (Nueva York), Tate Gallery - Print Collection (Londres).

La inauguración, el viernes 22 de septiembre, se inicia con un concierto lírico de estudiantes de la Escuela de Música Reina Sofía en colaboración con la Fundación Prosegur y la Fundación Albéniz.

En caso de lluvia, el concierto será trasladado a la misma hora, a la Casa de la Moneda.

Lugar y fecha: Huerta de Félix Ortiz (calle Marqués de Villena), del 22 de septiembre al 1 de octubre
Inauguración: 22 de septiembre a las 18:00h
Horario: Abierta al público a partir del 23 de septiembre, de 12:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:00h
Organiza: Galería Marlborough, Félix Ortiz y Ayuntamiento de Segovia
Colabora: Fundación Prosegur, Fundación Albéniz, Escuela Superior de Música Reina Sofía y Casa de la Moneda

Marlborough logo

Exposición “Regards qui parlent” / “Miradas que hablan”

Des regards qui parlent
Logo Institut Francais

“Regards qui parlent” es una iniciativa conjunta del artista español DAUD, residente en Senegal, y la empresa de comunicación GRIOT. Este proyecto nace de una investigación de Daud sobre el fenómeno de los niños en situación de calle: decide sensibilizar a través del arte sobre esta realidad de una forma menos prejuiciosa –por medio de las propias voces de los niños protagonistas– y ofrecer herramientas lúdicas y pedagógicas para potenciar las habilidades artísticas y la autoestima de estos niños.

Proyecto propuesto por Rossy de Palma, madrina de la temporada cultural del Institut français de España, TIFE17

Más información: https://desregards.com

Lugar y fecha: IE University, desde el 20 de septiembre al 24 de septiembre
Inauguración: 20 de septiembre a las 19.00h
Horario: Abierta al público todos los días del festival

Organizado con Institut Français y con la iniciativa del artista DAUD y la empresa de comunicación GRIOT