La vergüenza no es importante

La Hay Festival Creative Wales International Fellow 2019-20, Alys Conran habló sobre su trabajo y el proceso de escritura en el día inaugural del Hay Festival Segovia.

En declaraciones a un público abarrotado en la Biblioteca Pública de Segovia, explicó su fuente de inspiración. "Sin curiosidad por la vida, no escribiría nada", comentó. "Si tuviera toda la historia en mi mente, no escribiría la novela".

La segunda novela de Conran, Dignity (Weidenfeld & Nicolson), ha sido publicada recientemente con gran éxito con la crítica, mientras que su primera novela Pigeon (Parthian) fue lanzada en 2016 y ganó el Premio Gales del Libro del Año 2017, el Premio Rhys Davies Trust Fiction, el Wales Arts Revise People's Choice Award. Fue preseleccionado para el Premio Internacional Dylan Thomas y preseleccionado para el Author’s Choice First Novel Award. Su poesía, cuentos, no ficción creativa, ensayos creativos, traducciones literarias y otros trabajos se encuentran en numerosas revistas y antologías.

Originaria del norte de Gales, habla galés e inglés como primer idioma, y ??también habla español y catalán. Ha trabajado como trabajadora juvenil, maestra y en artes comunitarias, y ahora es profesora de escritura creativa en la Universidad de Bangor. Como Hay Festival Creative Wales International Fellow 2019-20, Conran viaja a cada Festival durante 12 meses para hablar con los lectores.

¿Y el principal consejo de Conran para escritores en ciernes? "La vergüenza no es importante. Si estoy escribiendo algo, tengo la responsabilidad de compartirlo; tengo que superar esa vergüenza. Lo hago cada vez que escribo o hablo en público".