La educación musical está en crisis

"La educación musical está en crisis en todas partes", declaró el pianista y escritor James Rhodes el jueves en Hay Festival Segovia.

Hablando con el periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla sobre su nuevo libro, Playlist, reflexionó sobre la pérdida de la música clásica en nuestra vida cotidiana. "Deberíamos estar escuchando música clásica en todas partes. Necesitamos mucha más en la televisión y la radio. Necesitamos mejores recursos en las escuelas".

Playlist: The Rebels and Revolutionaries of Sound ofrece una introducción a la música clásica para los oyentes primerizos y los fanáticos de toda la vida. "Bach es el padrino, un original. Mozart fue un milagro. Pero Beethoven es mi favorito. ¿Cómo pudo escribir 32 sonatas y nueve sinfonías diferentes cuando estaba sordo?"

Rhodes nació en Londres en 1975. Un entusiasta pianista, a los dieciocho años le ofrecieron una beca en la Guildhall School of Music and Drama, pero decidió ir a la Universidad de Edimburgo. Terminó trabajando en la zona financiera de Londres durante cinco años.

Finalmente regresó a los marfiles y ahora es un famoso pianista de concierto dedicado a llevar la música clásica al siglo XXI. Sus conciertos con entradas agotadas en lugares de música pop, sin abrigo ni colas a la vista, están llevando la música clásica a nuevas audiencias en todo el mundo. Su libro de memorias reciente, Instrumental, fue publicado con gran éxito de crítica y se convirtió en un éxito de ventas internacional.

Originario del Reino Unido, ha vivido en España durante los últimos dos años y recientemente solicitó la nacionalidad española. "La vida para mí aquí es mejor en todos los sentidos. Estoy mucho más feliz ahora", dijo.