Programa artes visuales y arquitectura

Eduardo Arroyo

“Tríptico: arte, literatura y teatro”

Eduardo Arroyo
Eduardo Arroyo escultura

Eduardo Arroyo es uno de los artistas más grandes y reconocidos internacionalmente de la España contemporánea. Representante de la Nueva Figuración, pero radicalmente único, sus inquietudes le han llevado a forjar una asombrosa carrera multidisciplinar en la que ha explorado la pintura, la escultura, la ilustración, la escritura y la escenografía de ópera y teatro. Una exposición, que abrirá el 10 de septiembre en el Torreón de Lozoya segoviano, acompañará durante todo el festival un conjunto de charlas sobre su obra en tres campos fundamentales: el arte, la literatura y la escena.

Lugar y fecha: Torreón de Lozoya, Museo de la Fundación Caja Segovia del 10 de septiembre al 30 de octubre

Inauguración: 10 de septiembre desde las 12:30

Horario: Jueves 20 de septiembre a domingo 23 de septiembre de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Martes a viernes de 18:00 a 21:00. Sábado y domingo de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Lunes cerrado.

Produce: AC/E Acción Cultural Española

Coorganiza: AC/E Acción Cultural Española y Torreón de Lozoya–Museo Fundación Caja Segovia

Comisario: Fabienne di Rocco

Eduardo Arroyo escultura
AC/E logo
Fundación Caja Segovia logo

Ricardo Teles

“Encantados”

Ricardo Teles, Lemanja
Ricardo Teles, Bumbameuboi

Encantados es un proyecto en proceso en el que lleva embarcado más de 10 años Ricardo Teles, fotoperiodista brasileño laureado con premios como el Sony Awards en Categoría Travel, otorgado por World Press Organization o el New Holland de Fotoperiodismo.

La exposición Encantados recoge momentos de fiestas y tradiciones de diferentes zonas geográficas de Brasil, como Bahía, Maranhão, Minas Gerais, Rio de Janeiro y São Paulo, retratando diferentes celebraciones culturales y religiosas que comparten el vínculo con sus raíces, la mezcla de fiesta, dolor y el recuerdo de la esclavitud, huella intangible en la memoria colectiva de Brasil.

El título de la exposición, es el nombre que se da en Maranhão cuando un xamã (pai de santo, espiritista) incorpora, presta su cuerpo, a una entidad espiritual. La base de la exposición Encantados es la herencia de la cultura africana que penetra en todas partes de Brasil, un país muy diverso, y esa diversidad es la base de la identidad brasileña. En Brasil, las diferencias culturales son celebradas, y muchas veces se producen mezclas culturales que uno no sabe de donde vienen.

Lugar y fecha: Palacio Quintanar del 10 al 30 de septiembre

Inauguración: 10 de septiembre desde las 11:00

Horario: Martes de 17:00 a 21:00. Miércoles a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Domingo de 11:00 a 14:00. Lunes cerrado.

Coorganiza: Embajada de Brasil en España y Fundación Cultural Hispano-Brasileña

Colabora: Palacio Quintanar, Junta de Castilla y León

Ricardo Teles, Bita
Embajada de Brasil logo
Fundación Cultural Hispanobrasilena logo

CASA EUNIC

Convivencia en Europa: Pasado, Presente y Futuro

Velvet Revolution

EUNIC España, Red de Institutos Culturales Europeos, presenta por primera vez en Segovia cuatro exposiciones que evidencian y, al mismo tiempo, cuestionan el concepto de convivencia en Europa, un concepto que sirve de hilo conductor y eje vertebrador de CASA EUNIC.

CASA EUNIC / Palacio Quintanar acogerá durante el HAY Festival Segovia una muestra única que recorre la historia de Europa desde las fotografías de La Primavera de Praga (Centro Checo de Madrid) hasta las expresiones urbanas del Spoken word británico (British Council), pasando por las instantáneas cotidianas en la República Democrática Alemana del fotógrafo alemán Harald Hauswald (Goethe-Institut Madrid), y los retratos de la vida cotidiana de la minoría romaní en 11 países diferentes, principalmente en Europa del Este, por Tomasz Tomaszewski (Instituto Polaco de Cultura en Madrid).

Este proyecto es, sin duda, un ejemplo revelador de que, a pesar de la diversidad de contextos y momentos históricos, los europeos se caracterizan por una reflexión constante en cuanto a cómo vivir y convivir aceptando realidades y culturas distintas a las propias.

Lugar y fecha: Palacio Quintanar del 10 al 30 de septiembre

Inauguración: 10 de septiembre desde las 11:00

Horario: Martes de 17:00 a 21:00. Miércoles a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Domingo de 11:00 a 14:00. Lunes cerrado.

Coorganiza: EUNIC España junto con British Council, Centro Checo de Madrid, Goethe-Institut Madrid e Instituto Polaco de Cultura en Madrid

Colabora: Palacio Quintanar, Junta de Castilla y León

Casa Eunic
Centro Checo
Goethe Institut
Instituto Polaco de Cultura Madrid
Ostkreuz Agentur der Fotografen

Sísifo confuso

Los trabajos y los días de Francisco Leiro

Francisco Leiro – Sisifo confuso
Francisco Leiro – Sisifo confuso

El proyecto Sísifo confuso, comisariado por Aser Álvarez, es una exposición sobre la experiencia cotidiana del artista Leiro (Cambados, 1957). El reto era hacer un acercamiento al trabajo de Leiro al estilo Leiro. Sin charlatanería estética ni idolatría romántica. Trabajos y días. Las condiciones físicas y mentales de la creación: bocetos, diseños, materiales, herramientas, logística y jornada laboral. Y situaciones de ocio vinculadas al proceso: paseos, conversaciones, música, contemplación de la obra de otros artistas. Con una estructura circular, en el espacio: Cambados – Madrid – Nueva York, y en el tiempo: otoño-primavera-invierno-verano. Estas fotos son una muestra de tres años de seguimiento del proceso creativo. El resto hay que verlo. Como dice el propio Leiro: “Ya hablé de más”.

Lugar y fecha: La Alhóndiga del 10 de septiembre al 30 de septiembre

Inauguración: 10 de septiembre a las 11:00

Horario: Martes a viernes de 18:00 a 21:00. Sábado y domingo de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Lunes cerrado.

Coorganiza:  Arraianos Pro y Ayuntamiento de Segovia

Comisario: Aser Álvarez

Francisco Leiro – Sisifo confuso
Segovia Cultura logo
Arraianos Producions logo

Arquitectura para las personas

Arquitectura para las personas
#espaciodanes

La exposición Arquitectura para las personas invita a descubrir una serie de proyectos desarrollados por arquitectos daneses que crean arquitectura para las personas con un destacado enfoque en la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

A través de imágenes y textos, la exposición presenta diferentes ejemplos de cómo la arquitectura danesa crea espacios en los que las personas se sienten seguras, espacios que generan nuevas oportunidades y estimulan la diversidad.

El Centro de Arquitectura Danés ha producido la exposición a instancias de los Ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores de Dinamarca y toma su punto de partida en la nueva estrategia de política de arquitectura de Dinamarca, publicada en 2014 bajo el nombre de Prioridad para las personas,  centrada en reforzar la experiencia arquitectónica de los ciudadanos y en su participación en los procesos democráticos.

Estudios de arquitectos como Cubo Arkitekter, Arkitektfirmaet Nord, SNE Architects, Bjarke Ingels Group, Superflex, Dorte Mandrup, NORD Architects Copenhagen,  Christensen & Co., Force4, C.F. Moller Architects, Henning Larsen Architects, 3XN, Arkitema Architects, Schmidt Hammer Lassen Architecs, SLA, DISSING+WEITLING architecture, Gehl Architects, Lundgaard & Tranberg Architects, EFFEKT, COBE & TRANSFORM, ADEPT.

Lugar y fecha: Colegio Oficial de Arquitectos Jcyl de Segovia del 10 al 30 de septiembre

Inauguración: 10 de septiembre desde las 12:00

Horario: jueves 21 de 17:00 a 20:00 horas; viernes 22 de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; sábado 23 de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas

Coorganiza: Embajada de Dinamarca en España, Centro de Arquitectura Danés, Ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores de Dinamarca y Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León (COACYLE Segovia)

#espaciodanes
Coacyle / Segovia logo
Embajada de Dinamarca logo

Kate Daudy

Instalación de tienda de refugiados: dignidad y esperanza para los refugiados

Kate Daudy – Am I My Brother's Keeper?
Kate Daudy – Refugee tent, detail

Kate Daudy es una artista británica que vive y trabaja en Londres. Su obra está inspirada en la antigua tradición literaria china de escribir poemas en todo tipo de objetos.

La tienda de campaña forma parte de un proyecto artístico, una reflexión sobre las ideas de hogar e identidad, titulado “¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?”

La artista tuvo la oportunidad de visitar los campamentos de refugiados de Za’atari y Azraq, en Jordania en 2016 y hablar con las personas refugiadas. La tienda de campaña es un regalo de ACNUR a Daudy y proviene del campamento Za’atari. Impresionada por la situación, y la fuerza y coraje que encontró en las personas que conoció, Daudy se ofreció a servir de vía, a través de su trabajo, para reproducir los mensajes que quisieran transmitir. Sobre la lona de la tienda escribió parte de ellos, acompañados de artículos de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y tapetes y rosetas realizadas por refugiados (que colocó representando un “árbol de esperanza”).

Con este trabajo, Kate Daudy ha pretendido crear una conexión directa entre los refugiados y el resto del mundo. Propone, a través de los mensajes de esperanza de las personas refugiadas, una reflexión sobre nuestra vida y la necesidad e importancia de disfrutar de lo que somos.

Lugar y fecha: Real Casa de la Moneda del 21 de septiembre al 23 de septiembre

Inauguración: 21 de septiembre desde las 12:30

Horario: Lunes a viernes de 16:30 a 21:30. Sábado 22 de septiembre de 11:00 a 20:00. Domingo 23 de septiembre de 11:00 a 14:00.

Coorganiza:  AIDA

Colabora: ACNUR, Real Casa de la Moneda, Creative Centre IE University

Kate Daudy – Refugee tent
AIDA logo