Joe Strummer me dio permiso de ser yo mismo

Lol, un monumento a la humildad, se presentó en El Teatro de la Ciudad para hablar sobre Cured, el libro en el que cuenta su historia junto a Robert Smith al momento de conformarse The Cure. Vestido todo de oscuro, sin caer en la obviedad dark, habló de los orígenes del grupo. En un momento crucial para la música, con la resaca del punk y el post-punk aún pataleando, en un momento en el que millones de adolescentes en el mundo buscaban conformarse una nueva identidad, él mismo y Robert Smith incluidos, The Cure sin proponérselo inventó esa nueva identidad. En ese momento seminal, el punk no era sólo música sino una actitud ante la vida, expresó.

Explicó que ese cambio se produjo inspirado en el exlíder de The Clash. "Joe Strummer me dio permiso de ser yo mismo", dijo. Y también contó con el apoyo de su familia. En especial de su madre. Moms help, se refirió acerca de la ayuda que le prestó su madre al momento de confeccionar su look.

Sobre lo que significa estar en una banda de rock compartió que es excitante tocar. Pero no estar de gira. “La gente tiene fantasías sobre el rock”. Pero son falsas. Por ejemplo, en lo referente al primer disco, Three Imaginary Boys, no nació de manera espontanea ni fue producto de una iluminación. Las canciones las habían trabajado desde hacía tres años antes. Su vida no era el lugar común de los rockstars. Se tenían que dedicar a pulir su trabajo. Y su graduación como músicos se produjo en Seventeen Seconds, cuando se involucraron más en la producción, por una necesidad personal como artistas.

Su disco favorito de Bowie es Low, confesó en relación a quienes lo han influenciado. Por otro lado, su disco favorito de The Cure es Pornography, sin embargo, dijo que no era un disco que pondría todos los días o para escucharlo mientras conducía su coche.

Cuando Robert Smith lo invitó a dar un concierto con la banda en Australia, en una especie de reencuentro que no ha vuelto a repetirse, dijo que en cuanto comenzaron a tocar fue como si nada hubiera cambiado. The music is the key, sentenció. Para referirse a que abre todas las puertas, incluso aquellas que parece que han sido cerradas para siempre, como su amistad con Robert Smith.

Sobre su libro, dijo que escribir había sido toda una revelación: “Es lo más creativo que he hecho”.