¿Quién dibujo las fronteras?

Este nuevo pódcast de la serie Testimonios del Hay Festival incluye fragmentos de dos charlas sobre migración y derechos humanos: Jacobo García, Óscar Martínez y Elena Reina conversan con Jon Lee Anderson sobre la Frontera Sur (Querétaro 2019), y Shirin Ebadi en conversación con Lydia Cacho (Querétaro 2018), charlas a su vez disponibles en el Hay Player.

Las palabras de los participantes ahondan en el tema de la migración, analizándola desde varias perspectivas: la verdadera crisis humanitaria que conlleva, la violación de derechos humanos y las peligrosas conductas de los gobiernos que oscilan entre el abuso de poder y el abandono estatal en zonas geográficas terriblemente golpeadas.

México, Guatemala, Turquía, Libia, el tapón del Darién y la selva del Amazonas son los escenarios en juego. Centroamericanos, cubanos, haitianos, bangladesíes, congoleños, pakistaníes, chinos y venezolanos, por nombrar algunos, son los protagonistas. Los Estados Unidos y los países de Europa Occidental son los árbitros, y los gobiernos de los países mencionados son sus cómplices.

Jacobo García y Elena Reina son periodistas españoles del diario El País en México, quienes junto con Óscar Martínez (El Salvador), del diario digital El Faro han emprendido el proyecto de reportar a lo largo de 1.000 km de frontera entre México y Guatemala, del Caribe al Pacífico, sobre cómo se vive en la zona. “Lo que vemos son unas fronteras desbordadas por todos los lados. Como si fuera alguien a quien la camisa no le cabe. Está apretada y los botones están a punto de estallar”, afirma García. Los reporteros nos llevan a una frontera porosa, donde no sólo cruzan migrantes sino que se trafica drogas, órganos y personas, donde más allá de centroamericanos, abundan africanos, asiáticos, caribeños; donde a duras penas se habla español y la población cambia de cara y nacionalidad permanentemente. Reina concluye que “no hay frontera real, la gente por 25 pesos cruza el río”, mientras que Martínez recalca lo siguiente: “Uno de los pilares de este proyecto reivindica una de las razones por las que los reporteros tenemos que salir de las oficinas y meternos en el terreno”, pues sobre la frontera sur de México, lo que impera es el desconocimiento.

Jon Lee Anderson enlaza la realidad de un pueblo como Tapachula, en la frontera entre México y Guatemala, con otros territorios fronterizos altamente inhóspitos como el Darién o el Amazonas. Describe como un “verdadero calvario moderno” el viaje que emprenden migrantes por el río Amazonas en Venezuela, Brasil, Guyana o Surinam, río adentro y subiendo por Colombia hasta la serranía del Darién, la frontera montañosa y selvática entre Colombia y Panamá, que se atraviesa en 10 días entre paramilitares y narcos. “Y es una historia oral, porque no hay un registro legal”, aclara Anderson.

Pero más allá de América Latina, se trata de un drama verdaderamente global. El desierto del Sahara y el mar Mediterráneo también son rutas inclementes para migrantes africanos o del medio oriente en camino a Europa, y países como Libia o Turquía se han establecido como retenes parcialmente financiados por otros estados para detener el flujo de migración. “Países como Estados Unidos y Europa Occidental serán los países a salvo de esta turba que viene y los países aledaños serán lugares de retención”, explica Anderson.

¿Qué depara la vida para un migrante, cuando por fin alcanza su destino? En palabras de la premio Nobel de Paz 2003, Shirin Ebadi, “los trabajos que en realidad dan pocos ingresos" "¿Quién los hace? Siempre son los migrantes. En realidad son trabajos que un europeo no desea hacer. ¿A quién se lo dan? Pues a los inmigrantes que entran en sus países”.

A manera de conclusión, Ebadi hace un llamado a la lucha y la unión: “cuando las personas se unen y manifiestan y declaran un solo deseo o una cosa que esperan, ningún gobierno será poderoso, porque el poder siempre ha pertenecido a las personas, a los pueblos”.

Pódcast disponible en las principales plataformas digitales:

Escucha en Spotify | Escucha en Apple Podcast | Escucha en Deezer | Escucha en iVoox