Los dibujos no se explican

Como ya es tradición, el Hay Festival Querétaro 2019 cerró su programa de actividades en el Jardín Guerrero con el Hay Ilustrado, en el que estuvieron presentes grandes exponentes del arte monero. Presentados por Laura García, la española Elisa Arguilé, y los mexicanos Renata Martínez Fonseca, Trino y Bef, interactuaron con el público a través de sus dibujos, proyectados en pantalla y regalados después a algunos de los participantes, inyectando en el público una buena dosis de humor.

Cosas que llevan en la maleta, retratos personalizados, mariachis, lugares favoritos, sueños, miedos —a amanecer con Elba Esther Gordillo, al fascismo en Europa, a los alacranes, a las palomillas gigantes—, el Chapulín Colorado y cualquier cosa susceptible de ser dibujada desfilaron por la pantalla, acompañados de chistes diversos. «¿Han visto que de tan lento que habla el Peje, las personas que hacen la traducción al lenguaje de señas parece que están haciendo Tai Chi?», dijo Trino en algún momento, provocando la risotada del público.

Los moneros y moneras dedicaron un dibujo de homenaje a Francisco Toledo, el gran artista oaxaqueño fallecido el 5 de septiembre, un icono del arte mexicano contemporáneo. Igualmente, hicieron alusión a Camilo Sesto, el cantante español fallecido este 8 de septiembre, y a su peluquín, al que propusieron, junto con Paul McCartney y Quino, como invitados para el 2020. Tras una hora de intercambios con el público, lo que quedó claro al finalizar el evento es que, como dijo Elisa Arguilé, los dibujos no se explican.