Presentamos Hay Festival Europa28

El Hay Festival ha anunciado hoy la selección de mujeres del ámbito de la literatura, la ciencia y las artes que participarán en un nuevo proyecto global sobre las perspectivas de futuro de Europa. Sus relatos y ensayos serán recogidos en la antología Europa28: Visions for the Future, en el Hay Festival Europa28, en Rijeka, Croacia, Capital Europea de la Cultura 2020, y en varios eventos alrededor del mundo.

Estas 28 mujeres, una por cada país de la Unión Europea, representan un caleidoscopio de las mentes más brillantes de nuestro tiempo, e incluyen a la artista Paula Bnet, la novelista Leïla Slimani, la emprendedora Hilary Cottam, la activista Janne Teller, la antropóloga Gloria Wekker y la actriz Lisa Dwan.

Descubre la lista completa del Hay Festival Europa28 aquí.

En marzo del 2020 la antología Europa28: Visions for the Future, editada por Sophie Hughes y Sarah Cleave, será publicada por Comma Press (en el Reino Unido) y Fraktura (en Croacia), e incluirá relatos breves e historias de las escritoras seleccionadas, que escribirán sobre qué significa Europa para ellas. Descubre más sobre la antología en commapress.co.uk/books/europa28/.

Hay Festival Europa28 se celebrará del 3 al 5 de junio del 2020, en Rijeka, Croacia, Capital Europea de la Cultura 2020. Serán tres días llenos de charlas, debates y performance-s en colaboración con el Festival of the European Short Story y la Universidad de Rijeka. Durante los próximos 12 meses las mujeres seleccionadas participarán en eventos de los Hay Festival de México, España, Chile, Perú, Colombia y Gales, además de en varios festivales y librerías de Europa.

El proyecto está cofinanciado por Europa Creativa de la Comisión Europea, mediante Wom@rts, cuyo objetivo es enfatizar y destacar la contribución de las mujeres dentro de la diversidad europea y de su patrimonio cultural, y que es parte de varias actividades culturales en diversas ciudades Europeas.

Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival ha afirmado: "Europa es un continente en perpetuo cambio, ha sido el lugar de nacimiento de algunas de los ejercicios de arte más unificadores del mundo y el de las ideologías más terribles. Hay Festival Europa28 busca descubrir las nuevas ideas y el arte que pueden guiarnos hacia adelante en este momento de división política y cultural, gracias a este grupo de inspiradoras mujeres que comparten su perspectiva como modelos para liderar la próxima generación. Nuestra nueva antología y los eventos venideros serán espacios para pensar y para tener esperanza. Únete".

Sarah Cleve, directora editorial de Comma Press, ha declarado: "Comma, como editorial, tiene el compromiso de ser plataforma de escritores y de literatura que desafía a los lectores y ofrece nuevas perspectivas de problemas globales. Es lo que precisamente hacen los relatos y ensayos reunidos en esta antología; examinan tanto la idea como la realidad de Europa, y ponen encima de la mesa un conjunto de ideas -un manifesto creativo si lo prefieren- sobre cómo podemos reconstruirla para mejor".

Hilary Cottam, autora de Radical Help y la representante del Reino Unido en Hay Festival Europa28, sobre su parte del proyecto: "Estamos en medio de una revolución tecnológica que está cambiando los contornos de nuestros continente; nuestros mundos públicos y privados. En respuesta a esto, Europa necesita una revolución social paralela: sistemas audaces, mentalidades radicales: nuevas formas que ayuden a que florezca. Este es mi traajo -la creación de sistemas sociales nuevos y radicales, diseñados por y para la comunidad a lo largo de Europa. Me siento honrada y encantada de colaborar con estas increíbles mujeres en el Hay Festival Europa28: juntas sembraremos algo especial".

Visita hayfestival.org/europa28 para descubrir la lista completa de participantes y sus biografías.

Un proyecto digital presentado junto al lanzamiento de hoy invita a nuestros lectores a enviar sus propias opiniones sobre qué significa Europa para ellos, y tener la oportunidad de ganar un viaje al Hay festival Europa28 en Rijeka el próximo junio, además de una copia de la nueva antología. Para mayor información, visita hayfestival.org/europa28/concurso

El anuncio ha sido realizado durante el 32º Hay Festival Wales, donde galardonados escritores, pensadores, pioneros e innovadores se han reunido para presentar nuevos trabajos y debatir soluciones a los mayores problemas de nuestros días, desde el auge del populismo hasta la crisis climática. Mientras, Hilary Cottam, Kapka Kassabova y Janne Teller, escritoras del Hay Festival Europa28, junto a Sophie Hughes, editora de la antología han participado en un coloquio que ha sido una introducción del nuevo proyecto. Pronto estará disponible en hayfestival.org/hayplayer.