El Hay Festival se consolida en Querétaro

El Hay Festival de Querétaro volverá a ser una realidad. Al menos, los próximos tres años, gracias a la alianza firmada por el Municipio de Querétaro y el Hay Festival. La intención del trabajo conjunto se ha plasmado en un acto celebrado durante el Hay Festival Cartagena de Indias en el que han participado Gerardo Cuanalo, secretario de Turismo del Municipio; Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival; Peter Florence, director y fundador del festival y Caroline MIchel, patrona de la Fundación Hay Festival en Colombia.

Cuanalo ha hablado de la importancia que tiene para el Municipio apoyar tal festival: "Estamos 100% comprometidos con que eventos internacionales de la talla del Hay Festival sigan estando presentes en la ciudad. Es un gran compromiso para el Municipio, en su primer año de administración. La alianza va a permitir que los siguientes años siga existiendo el festival en la ciudad. Tendríamos ya un festival prácticamente consolidado, con seis ediciones".

Para Cuanalo, hay una "determinación muy clara" del consistorio en reforzar su unión con el evento, y no ha sido casualidad que la firma se plasmase en Cartagena de Indias, el Hay Festival más longevo y consolidado de América Latina, recientemente finalizado con un éxito absoluto. "Para nosotros es importante conocer el festival de Cartagena,ver cómo funciona, para copiar lo bueno y mejorarlo".

Con tres ediciones en los que el festival ha ido creciendo en Querétaro, Cuanalo destaca la cercanía que genera el festival. "La cercanía de ideas y talentos con la sociedad es lo más valioso que tiene el festival; y, por supuesto, vamos a contribuir para que siga siendo así.

El Hay Festival Querétaro, cuyas fechas para el 2019 son del 5 al 8 de septiembre develó sus primeros tres nombres: Juan Manuel Santos, expresidente colombiano y ganador del Premio Nobel de la Paz por su trabajo en el proceso de paz del conflicto de Colombia; el novelista gráfico Joe Sacco, autor de exitosos trabajos como Palestina y la escritora y periodista chilena Alejandra Costamagna. Al respecto, Cuanato comenta: "El presidente municipal Luis Nava quiere resaltar el tema de la paz para convertir Querétaro en la capital de la paz y vamos a incluir también conferencias en ese sentido. Estamos platicando con los administradores de este gran festival para lograr que esta temática permee a través de esos actores, que nos van a ayudar para proyectar lo que la ciudad realmente tiene".