Hay Festival en Jericó

Llegó el esperado día. El Hay Festival marca un nuevo hito en Colombia con su primer festival en Jericó, Antioquia, tierra de grandes escritores y artistas como Héctor Abad Gómez, Manuel Mejía Vallejo, Jesusita Vallejo, José Restrepo Jaramillo y Dolly Mejía. No nos cabe duda que Jericó y el Hay Festival casan a la perfección y de ese maridaje cultural surgen tres días llenos de conversaciones enriquecedoras donde nuestro único objetivo es invitar a todos a imaginar el mundo.

El show comenzará esta noche (19:00 horas) con la proyección del documental Jericó, el infinito vuelo de los días, ópera prima de Catalina Mesa. La directora y varias de las protagonistas de la película, conocidas vecinas del pueblo, conversarán con los asistentes. Será un evento abierto al público, en el Parque Principal de Jericó.

El sábado y domingo serán los días de los conversatorios, con invitados llegados de distintas partes de Colombia y del mundo. La lista de colombianos incluye a escritores como Héctor Abad Faciolince, Horacio Benavides, Santiago Gamboa, Pilar Quintana y Juan Gabriel Vásquez. Se les suma Vladdo, que hablará de cómo la sátira y el humor en ocasiones se quedan cortos para retratar la realidad, y Jorge Orlando Melo, que nos acercará a la historia de nuestro país. La representación internacional incluye a la escritora chilena Alejandra Costamagna, los periodistas Xavi Ayén y Sabrina Duque y al reputado botánico Carlos Magdalena.

Pero hay más. Los niños podrán disfrutar de los talleres infantiles que se llevarán a cabo durante todo el fin de semana. Y uno de los momentos cúlmenes llegará el sábado noche, con el concierto de Puerto Candelaria, abierto a todo el público que se acerque a Jericó, pequeña población antioqueña que Olivia Sossa de Jaramillo inmortalizó en el siguiente poema.

Mi Pueblo

Este mi noble Jericó es bonito

enclavado en el sol de la montaña,

el monte azul rozando el infinito

y el infinito entrando en la cabaña

Cuando su nombre con unción repito,

dulce nombre, más dulce que la cana,

donde el humo del lar es como un rito

que cumple el sol, cuando a mi pueblo baña.

Tierra de viejas datas patriarcales,

cuando el viento acaricia los maizales

el corazón dialoga con la calma.

Escondido entre verdes farallones,

reclinado en un haz de corazones,

su aliento puro me acaricia el alma.

Oliva Sossa de Jaramillo

Más información sobre el Hay Festival Jericó en www.hayfestival.org/medellin/jerico