El proyecto Wom@rts lanza WOMarts.net

El proyecto Wom@rts continúa impulsando iniciativas para la igualdad de oportunidades para las mujeres en el ámbito cultural europeo. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha lanzado la página WOMarts.net, una plataforma que busca ser un punto de encuentro para creadoras de diferentes disciplinas, visibilizar su trabajo y estimular contactos con otros artistas y agentes culturales.

WOMarts.net involucra a creadores en el desarrollo de una comunidad online de profesionales del arte, para crear un lugar en el que compartir proyectos, encontrar y conectarse con otros artistas europeos e inspirarse con ellos.

En 2020 el proyecto Wom@rts publicó su Informe sobre la situación de las mujeres artistas y profesionales del sector de las industrias culturales y creativas en Europa. Este informe destacó la existencia de una brecha género en este campo, y visualizo que debido a los techos de cristal existentes en el sector las mujeres tenían menores sueldos y visibilidad y mayor dificultad en la promoción de las mujeres artistas. El diagnóstico determinó que pese a los esfuerzos regulatorios de la Unión Europea, las estadísticas actuales demuestran que las mujeres están subrepresentadas en la gran mayoría de sectores de las Industrias Culturales y Creativas.


Con WOMarts.net, el proyecto busca solucionar la situación e involucrar agentes públicos y privados en la difusión y promoción de los perfiles y las creaciones de dichos artistas. El registro es gratuito, y está abierto a todos los artistas que realizan su actividad profesional en Europa. Los participantes en las residencias y talleres de formación llevados a cabo dentro del marco del proyecto Wom@rts ya son parte de la plataforma. Ahora la plataforma está abierta para quien quiera unirse.

El proyecto Wom@rts

Wom@rts es un proyecto cooperativo y sin ánimo de lucro a gran escala cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea. Wom@rts busca la participación equitativa de las mujeres en las artes en cuanto a su visibilidad, promoción y acceso al mercado desde una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial. Coordinado por el Auditorio de Galicia (Santiago de Compostela, España), Wom@rts involucra a varias instituciones públicas y privadas como la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Avilés (España), WIFT Finland (Finlandia), el ayuntamiento de Vilnius (Lituania), el Centro Audiovisual Simone de Beauvoir y el Communauté d’Agglomération du Grand Angoulême (Francia), el Instituto de Tecnología de Limerick (Irlanda), el Hay Festival (Reino Unido), la Academy of Applied Arts University de Rijeka (Croacia), y la galería UGM Maribor (Eslovenia).

Entre 2018 y 2021 Wom@rts organizo una serie de actividades con el objetivo de buscar la igualdad de presencia de las mujeres en las Artes, como la formulación y promoción de una carta en defensa de las prácticas de igualdad de género en la cultura; la creación de una red de artistas e intelectuales de renombre comprometidos con la causa y el proyecto; el desarrollo de una plataforma internacional en línea para promover a las mujeres artistas; la organización de residencias artísticas sobre grabado, cómics y las artes digitales (movilidad de mujeres artistas emergentes); la inauguración de una exposición conmemorativa por el 70º aniversario de la publicación del libro de Simone de Beauvoir El segundo sexo, con obras de las residencias artísticas; la organización y coordinación de clases magistrales, talleres y conferencias, cursos de aprendizaje para creadores y empresarios culturales; o la participación de artistas e intelectuales en varios festivales culturales internacionales.


Descubre más en la web de Wom@rts o visita la contribución del Hay Festival al proyecto Wom@rts: Hay Festival Europa28.