Hay Festival Segovia, una ventana a la esperanza

El pensamiento internacional ha vuelto a poner su punto de mira en la ciudad de Segovia situándola como punto de referencia del debate y la búsqueda de soluciones políticas y culturales en plena pandemia por el COVID-19.

Una edición caracterizada por las fuertes medidas de seguridad y una reducción de los aforos a un tercio de su capacidad, que han permitido la celebración presencial de los más de 50 eventos programados, pero también virtual, gracias a las retransmisiones por streaming y emisión vía pódcast que han sido reforzadas ampliamente en esta edición.

“Hemos decidido seguir enamorados de la palabra, de la reflexión, del diálogo, de la cultura. Cerramos en 2020 una edición del Hay Festival de Segovia, única en todos los sentidos. Con el empeño y el esfuerzo de siempre y la ilusión añadida de hacer honor al Premio Princesa de Asturias, que se ha fijado en nosotros este año. Y con situaciones a las que nunca antes nos habíamos tenido que enfrentar. Mientras las puertas del mundo se cerraban, nosotros hemos luchado por abrir, desde Segovia, una gran ventana a la esperanza. Siempre alrededor de la palabra. Porque creemos que la palabra, como dice Gabriel Celaya de la poesía, es un arma cargada de futuro”, señala Sheila Cremaschi, directora del festival.

Sobre la situación de crisis y los grandes desafíos que se plantean han debatido más de 140 invitados entre los que se encuentran paisajistas, escritores, políticos, artistas o diseñadores nacionales e internacionales de primer orden.

De naturaleza y creación sostenible han hablado estos días paisajistas y expertos como Hussain Aga Khan o Lorenzo D’Medici, paisajistas como Cristina Castel-Branco, arquitectas como Stephanie Chatiel o Kathryn Gustafson o personalidades como Alberto Cavalli, codirector de la Michenagelo Foundation o Tomás Alía, Maribel López, directora de Arco, Jocelyn Bleriot, Executive Officer de la Ellen MacArthur Foundation, Isabela del Alcázar, directora de Sostenibilidad en IE University o el exdirector de Greenpeace y diputado Juan López de Uralde. Hemos tenido oportunidad de conocer las últimas propuestas en arquitectura y creación sostenible con personalidades como Martha Thorne, Kathryn Gustafson o, Stéphanie Chatiel o adentrarnos en los bosques con expertos como Joaquín Araujo.

Pero además esta edición ha contado con grandes escritores galardonados internacionalmente como el último Premio Alfaguara, Guillermo Arriaga, o los premio Gouncourt, Eric Vuillard y Jean Paul Dubois.

La cultura traspasa fronteras y la política las derriba y las reconstruye, como ha puesto de manifiesto la instalación “Desaparece el Muro”, que gracias al Goethe Institut, se ha podido ver en la Plaza Mayor de Segovia para conmemorar la presidencia alemana en la Unión Europea y que ahora recorrerá una decena de países. Compuesta por 6000 bloques de madera con citas inscritas que los viandantes han podido ir recogiendo, la instalación ha ido cambiando su fisonomía estos días hasta desaparecer por completo, completando su objetivo, concienciar sobre el desvanecimiento de fronteras entre países mediante el intercambio de culturas. Además, cuatro exposiciones de artes visuales han podido disfrutarse durante todo el mes en la ciudad, las de César Lucas, Hussain Aga Khan, Alberto Baraya y Ana de Alvear.

De políticas transfronterizas, así como del presente y futuro de Europa, también han hablado personalidades como Luis Garicano, Esteban González Pons, Meritxell Batet, Dita Charanzová o Rebecca Grynspan, en los FT Weekend Debates sobre Europa realizados en las IE University que también ha acogido a grandes figuras internacionales como Adam Michnik o Fernando Savater, entre otros.

El Hay Festival de Segovia cierra una edición que se ha sumergido en la historia para buscar soluciones de la mano de los principales autores del momento. Un recorrido por la memoria para analizar las claves de lo ocurrido e imaginar lo que puede ocurrir. De ello han hablado autores como Renato Cisneros, Javier Cercas, Manuel Vilas, Luis Mateo Díez, Pablo D’Ors, Reyes Monforte, Almudena Grandes, Elvira Lindo, Julia Navarro, Carmen Posadas, Reyes Monforte o Rosa Montero, entre otras. Hemos disfrutado de reciales poéticos de la mano de Belén Aruñedo, Fermín Herrero y Carlos Aganzo y también hemos podido conocer a las nuevas promesas de las letras como Edurne Portela y Janne Teller, las últimas ganadoras del Premio de Poesía de la Fundación Loewe, Aurora Luque y Raquel Vázquez o a la última ganadora del Premio Nadal 2020, Ana Merino, entre otras.

Desde la reflexión y la palabra grandes personalidades han puesto su punto de mira en la búsqueda de soluciones para un sistema vulnerable que necesita respuestas concretas a cuestiones claves como el liderazgo, la economía circular, la creación sostenible o el papel de los medios de comunicación. Numerosos medios se han desplazado hasta la ciudad para poder acercar el festival al público, pero, además, han participado en los debates programados periodistas como Jesús Ruiz Mantilla, Jesús García Calero, Antonio Lucas, Miquel Molina, Montserrat Domínguez o Joana Bonet, así como representantes de medios internacionales europeos como Financial Times (UK), Público (Portugal), La Stampa (Italia), NRC Handelsblad (Países Bajos) o la Gazeta Wyborcza, entre otros.

Jardines y espacios al aire libre han sido testigos de eventos y lecturas y públicas como los del Romeral de San Marcos o los del Torreón de Lozoya, pero también grandes espacios emblemáticos han sido testigos de encuentros, exposiciones y debates como el Palacio Quintanar, la Alhóndiga de Segovia, el Campus de Santa Cruz de la IE University, la Biblioteca Pública de Segovia, el Teatro Juan Bravo, el Museo Zuloaga o la Huerta de Felix Ortíz.

Desde la organización se agradece la participación y colaboración inestimable de los organismos e instituciones que hacen posible que el festival se haya celebrado como el Ayuntamiento de Segovia, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Segovia, organismos oficiales como Acción Cultural Española (AC/E), embajadas de países como Colombia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Francia Dinamarca, Países Bajos, Irlanda, Portugal o Marruecos, organismos como AECID, Visit Portugal, Europa Creativa o la Universidad de Valladolid; institutos culturales como el Goethe Institut, British Council o el Institut Français, fundaciones como Telefónica, Fundación Banco Sabadell, IE Foundation, Fundación Caja Segovia, Fundación Loewe, Fundación Miguel Delibes, Fundación José Manuel Lara o Michelangelo Foundation, organizaciones como Focused on Nature, Around Art, galerías de arte como la Galería Fernando Pradilla, editoriales como Penguin, Planeta, Galaxia Gutemberg, Anaya, Siruela, Roca, Caballo de Troya, Uña Rota, Caniche, Alianza de novelas o Acantilado, librerías como Antares, Diagonal, Punto y línea, AIDA Books&More o Cervantes y compañía de libros, así como medios nacionales e internacionales, asociaciones de prensa como ANIGP, APE, FAPE y otros colaboradores como Podimo, Protos, Trinity, CEDRO, TAU, Intramuros o CES, entre otros.