Revelada lista de preseleccionados para el Premio de Escritura Eccles

La Biblioteca Británica y el Hay Festival revelan la lista de preseleccionados para el Premio de Escritura del Centro Eccles & el Hay Festival 2020. La lista de ocho representantes contempla escritores de ambos lados del Atlántico y muestra una vibrante selección de narraciones latinoamericanas, tanto de ficción como de no-ficción.

El premio de £20.000 se otorga anualmente a escritores en etapa creativa de un nuevo proyecto relacionado con América del Norte, Central o del Sur o el Caribe. Los ganadores también reciben un año de residencia en escritura en la Biblioteca Británica y ahora, por primera vez, una plataforma dedicada a los eventos del Hay Festival en todo el mundo. A principios de este año, el Centro Eccles anunció que uniría fuerzas con Hay Festival para entregar el premio en conjunto.

Todos los autores preseleccionados recibirán £ 2.000 (que está incluido en el fondo de premios), con dos ganadores que se anunciarán en la Biblioteca Británica el próximo 25 de noviembre. Para más información sobre la lista de preseleccionados, puede visitar www.bl.uk/writers-award.

La lista de preseleccionados

Jon Lee Anderson es elegido por su próxima biografía de Fidel Castro, que explorará la historia de Castro, vida y legado, a partir de la documentación relacionada con Cuba de las colecciones latinoamericanas de la Biblioteca Británica.

Chloe Aridjis fue nominada por su novela Informes desde la tierra de los murciélagos, que explora los complejos encuentros entre intereses artísticos, antropológicos y locales y se desarrolla en el estado de Chiapas, en el extremo sur de México. Aridjis planea trazar su propia topografía chiapaneca utilizando material de la Biblioteca Británica, incluidos manuales botánicos, tratados políticos, las crónicas soñadas de los indios tzotziles y los primeros registros de viaje y relatos de la conquista.

Gloria Susana Esquivel hace la lista para su proyecto de no ficción Los que estuvieron allí: artistas, escritores, políticos, intelectuales y activistas que destacará a quince mujeres colombianas que vivieron durante el siglo XX. Su investigación se basará en el archivo periodístico de la Biblioteca Británica para comprender la participación y representación de las mujeres en la política, las artes y la vida cívica en Colombia.

Yara Rodrigues Fowler es elegida por Amor en el tiempo de, una novela experimental sobre democracia y dictadura, hermandad y sexualidad que se basará en las tradiciones orales y literarias de Brasil y el Reino Unido para unir a dos generaciones de mujeres: una que vive en Brasil bajo la dictadura militar y la otra en el Londres contemporáneo. La autora anticipa hacer uso de la colección de periódicos, folletos políticos y monografías de la Biblioteca Británica para desarrollar la novela.

Carlos Granés es seleccionado por American Delirium: Vanguardia artística y radicalismo político en América Latina, un estudio sobre la evolución de la cultura y su influencia en la política latinoamericana a lo largo del siglo XX. El libro estará basado en manifiestos políticos y artísticos, poesía, memorias y biografías de las colecciones latinoamericanas de la Biblioteca Británica que arrojan luz sobre el origen de las ideas radicales en la región.

Daniel Saldaña Paris hace parte de los preseleccionados por su novela Principio de mediocridad, una historia compuesta por cuatro narraciones en primera persona, cada una con relación intensa con la historia y la geografía de la ciudad de Cuernavaca, México, para la cual el autor profundizará en las colecciones de la Biblioteca Británica para investigar la historia cultural de paisajes y movimientos artísticos en América Latina.

Nicholas Pierpan es elegido por su novela Año de la crisis, un drama histórico que sigue las tribulaciones de una familia norteamericana en el transcurso de un año, que culminó con el notable discurso de 1979 sobre la crisis de confianza del presidente Carter. Pierpan hará uso de las colecciones norteamericanas de la Biblioteca Británica para construir una imagen del país a fines de la década de 1970.

Nikesh Shukla es elegido por El invitado es Dios, un thriller psicológico sobre la vida de un motel estadounidense en la década de 1990. Shukla planea usar las colecciones norteamericanas de la Biblioteca Británica para explorar el lenguaje en torno a la inmigración durante la década de 1980-90 en América del Norte, cómo se habló de las personas de origen inmigrante y su lugar en la sociedad, así como comprender el impacto social y geográfico de moteles interestatales y las comunidades a su alrededor.

El presidente de los jueces, Philip Hatfield, dijo: "El Premio 2020 recibió más interés que nunca. Leer sobre tantos proyectos que pueden beneficiarse del acceso a las colecciones de las Américas de la Biblioteca Británica ha sido enormemente inspirador. Si bien la toma de decisiones fue un desafío, nos complace presentar una lista repleta de creatividad. Lo más importante, es una lista que muestra lo mejor de la narración sin fronteras, que es lo que nuestra colaboración con Hay Festival tiene en su corazón. Estamos encantados de poder apoyar a nuestros preseleccionados en el desarrollo de sus proyectos y esperamos seleccionar a los ganadores”.

Junto a Philip Hatfield, jefe del Centro Eccles de Estudios Americanos en la Biblioteca Británica, la lista fue elegida por Mercedes Aguirre, curadora Principal de colecciones estadounidenses en la Biblioteca Británica, Catherine Eccles, directora editorial de Eccles-Fisher Associates, Cristina Fuentes La Roche, directora internacional en Hay Festival, y Erica Wagner, escritora y exganadora del Premio del escritor por su libro Ingeniero jefe: El hombre que construyó el puente de Brooklyn.