Llega el Hay Festival Segovia para imaginar el mundo y transformarlo

Llega la XIV edición del Hay Festival, el mayor festival de ideas de España, con un amplio programa de actividades culturales que se desarrollarán entre el 19 y el 22 de septiembre en Segovia.

En su XIV edición, el Hay Festival Segovia contará con grandes de las letras como Fernando Aramburu, Elia Barceló, Elísabet Benavent, Alys Conran, María Dueñas, Inua Ellams, James Ellroy, Elvira Lindo, Valeria Luiselli, Antonio Muñoz Molina, Soledad Puértolas, Ahmed Saadawi y Monika Zgustová;arquitectos de la talla de Jeanne Gang, Amanda Levete o Raj Rewal; filósofos como Javier Gomá, Jean-Christophe Rufin y Fernando Savater y artistas como Ricardo Cárdenas, Ricardo Martín, Daniel Parra o Marc Quinn, entre más de 100 personalidades en tre los que se incluyen Carlota Casiraghi, Ben Evans y Robert Maggiori.

 Como preludio al festival, además de las exposiciones de Artes Visuales que se pueden ver en la ciudad desde el pasado 9 de septiembre, el Espacio Fundación Telefónica acogió la charla entre Suzy Amis Cameron, ferviente activista medioambiental, exactriz, modelo y madre de cinco hijos, y el exdirector de Greenpeace en España y fundador de Equo, Juan López de Uralde. Ambos conversaron sobre el último libro El Plan OMD (Roca Editorial), enfocado al cuidado del planeta a través de la alimentación sostenible.

Sostenibilidad medioambiental, la crisis de los refugiados, el auge de los nacionalismos y de los populismos o la importancia del arte como catalizador del cambio social, son algunos de los grandes temas que se pondrán sobre la mesa en esta XIV edición “para que, a través del pensamiento y la reflexión, podamos afrontar el futuro desde la esperanza y no desde la celeridad y el desasosiego del sistema actual”, según señala la directora del Hay Festival en España, Sheila Cremaschi.

Con el lema “Abrir la mente para cambiar el mundo”, el Hay Festival de Segovia transformará la ciudad en un espacio de debate y análisis dentro y fuera de sus sedes tradicionales. Los poetas, escritores y artistas, tomarán las plazas en encuentros abiertos para todos los públicos, así como palacios, universidades y teatros darán la bienvenida a los más de 70 eventos programados.

Entendiendo el arte como transformador social, será la oportunidad de recordar el 500 aniversario de Leonardo da Vinci, con el historiador del arte Paolo Santini y Lorenzo de’ Medici y de poder ver en España a artistas de la talla de Marc Quinn autor del proyecto Our Blood, una escultura colaborativa realizada con sangre humana de más de 10.000 voluntarios concebida para denunciar y concienciar sobre la crisis de los refugiados en el mundoLe acompañará el periodista y Presidente de la Fundación Hay Festival Dylan Jones, y los hermanos Fatoumata Marie y Salou Samassa, dos de los refugiados que han participado en el proyecto. Quinn ha expuesto internacionalmente en los museos y galerías más importantes del mundo como la Tate Gallery de Londres, la  Fondazione Prada de Milán (2000) o la Fundación Goss-Michael de Dallas, y ha contado para este proyecto con la colaboración de personalidades como Anna Wintour, Paul McCartney o Arizona Muse, entre otros.

Además en el marco de las celebraciones de Londres como capital del diseño mundial el festival contará con la presencia de Ben Evans, director del Festival London Design, el cual cofundó junto a Sir John Sorrell CBE, uno de los eventos de diseño más importantes del mundo. También Emilio Gil, Medalla de Oro de las Bellas Artes, junto al fotógrafo Eugenio Recuenco, hablarán de diseño y de Expresiones Artísticas que se complementan.

Las ciudades y la arquitectura como testigo y parte de la transformación social volverán a ser protagonistas gracias a la presencia de algunos de los arquitectos más reconocidos a nivel internacional como la multipremiada Amanda Levete, cuyo estudio es responsable de obras como el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) de Lisboa, la ampliación del Museo Victoria & Albert de Londres o la remodelación de las Galerías Lafayette de París, entre otros; Jeanne Gang, directora de Studio Gang y la única mujer arquitecta incluida entre las 100 personalidades más influyentes del mundo según la revista Time o Raj Rewall, reconocido arquitecto indio que ha sido Medalla de oro del Instituto Indio de Arquitectos, Premio Robert Matthew de la Asociación de Arquitectos de la Commonwealth, y nombrado Chevalier des Art des Lettres por el gobierno francés.

El mundo de las letras estará representado, entre otros por Antonio Muñoz Molina, presentando Tus pasos en la escalera; María Dueñas, con Las hijas del Capitán; Carmen Posadas y Reyes Monforte, con Una pasión rusa y El testigo invisible respectivamente; Soledad Puértolas, ganadora de los premios Planeta y Anagrama, rememorará su extensa carrera; Domingo Villar, presentará la tercera entrega de El último barco; podremos asistir al debut literario de Manuel Jabois con Malaherba; Christina Rosenvinge con su libro Debut, y las últimas referencias de Elia Barceló, Elísabet Benavent, Javier Castillo o del joven poeta César Brandon. Además Aitor Gabilondo volverá al Hay Festival Segovia junto a Fernando Aramburu, para hablar de la adaptación de la aclamada Patria, convertida en serie por parte de HBO.

Además contaremos con una nutrida representación internacional como la de la escritora mexicana Valeria Luiselli, presentando su nuevo libro Desierto Sonoro; el iraquí Ahmed Saadawi, incluido en la lista Beirut39, con su novela Frankenstein en Bagdad; el estadounidense James Ellroy, autor de best-sellers como L.A. Confidencial La Dalia Negra, el británico James Rhodes, además de nombres como Alys Conran (Gales, Reino Unido), receptora de la beca Hay Festival Creative Wales International Fellowship 2019-2020, Theodor Kallifatides (Grecia) o Monika Zgustová (República Checa).

Se debatirá sobre algunos de los principales problemas de la actualidad: el historiador Mukul Kesavan nos presentará la nueva ola del nacionalismo en la India; la filósofa británica Claire Chambers conversará sobre las normas de género; la socióloga marroquí Sanna El Aji y la escritora catalana Najat el Hachmi dialogarán sobre la identidad islámica; y el auge global del populismo será el centro del debate entre el abogado español José María Beneyto, Jean-Christophe Rufin, diplomático francés y ganador del Prix Gongourt, y Santiago Roncagliolo, periodista y escritor peruano.

Europa y sus principales desafíos estarán presentes; el economista Andrés Rodríguez-Pose debatirá sobre el futuro económico del viejo continente, el periodista Javier del Pino conversará sobre la crisis migratoria y el periodista polaco Adam Michnik, junto al multigalardonado escritor Fernando Aramburu, pondrán sobre la mesa el futuro político de Europa.

La filosofía estará representada por destacados filósofos y pensadores que presentarán sus últimos trabajos. Fernando Savater presentará sus memorias: La peor parte, memorias de amor; Javier Gomá hablará sobre la dignidad y el filósofo alemán Wolfram Eilenberger y la historiadora británica Violet Moller conversarán sobre la historia del conocimiento.

Un año más el Hay Festival Segovia continúa asociándose junto a otros festivales europeos, para promover el intercambio cultural. Les Rencontres Philosophiques de Monaco será el festival invitado del 2019, con la participación de Charlotte Casiraghi y Robert Maggiori (**) que presentan su tratado conjunto, Archipel des Passions (Archipiélago de Pasiones), y del filósofo francés Joseph Cohen, que hablará sobre nihilismo europeo junto a Fernando Savater, ganador del Premio Octavio Paz.

La historiadora y escritora culinaria Vicky Hayward hablará sobre gastronomía española, la escritora y locutora Elvira Lindo nos presentará su última colección de ensayos sobre mujeres que han roto moldes, 30 maneras de quitarse el sombrero; y Carlos Montúfar y Sabrina Guerra Moscoso recordarán el impacto que Alexander Humboldt ha tenido en las ciencias naturales de hoy en día, en el 250 aniversario del nacimiento del humanista prusiano.

El atardecer y el anochecer traerán las Voces en la plaza, donde casi un centenar de escritores y músicos ofrecerán una serie de lecturas, performance y conciertos gratuitos desde la Plaza de San Martín.

Las bibliotecas se transformarán para recibir, entre otros, a periodistas y autores como Teresa Viejo, Juan Carlos Galindo, Manuel Jabois, Juan Fernández Miranda, Jesús García Calero, Idoia Cantolla, José Ángel Mañas, Amarna Miller, Vicente Molina Foix, Lara Siscar, Marta Williams o Pedro Zuazua.

Por último recordar que las exposiciones de artes visuales estarán presentes a lo largo de todo el mes con obras como la del escultor colombiano Ricardo Cárdenas contra la deforestación del Amazonas en la Huerta de Félix Ortiz, además de su instalación en el Acueducto de Segovia; la de Daniel Parra sobre la Batalla de Trafalgar en la Casa de la Moneda o las videoproyecciones de la Fashion Film del British Council, así como la exposición comisariada por Elvira Lindo, “Las caras del tiempo”, de Ricardo Martín, que se pueden ver en el Palacio de Quintanar. Además habrá talleres didácticos durante todo el festival.

 

Programa completowww.hayfestival.com/segovia 

Venta de tickets:  www.hayfestival.com/segovia, por teléfono y en las librerías asociadas (consultar en la web)