Proyectos

Hay Para Leer – Crecer Leyendo

Crecer Leyendo es un programa que promueve el gusto por la lectura en diversas comunidades vulnerables de Cartagena y Bolívar. Por 13 años consecutivos, el Hay Festival y la Fundación PLAN desarrollan conjuntamente el Hay Festival Comunitario que busca promover el amor por el arte, la lectura y la cultura en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes acercando a escritores nacionales e internacionales a comunidades como el Pozón, Membrillal, Bayunca, Tierra Baja, Puerto Rey y Boquilla, entre otras.

Este proceso ha contribuido de manera directa con la participación de niñas y niños en las actividades del Hay Festival Comunitario, que permite que haya encuentros entre la niñez y juventud con escritores invitados al Hay Festival.  Estas actividades literarias están dirigidas al público infantil, adolescente y juvenil, que se desarrollan en las comunidades de Cartagena y Bolívar donde miles de niñas y niños han despertado la pasión y el amor por la lectura y que les ha permitido una transformación de sus vidas e imaginar el mundo. 

Hay Joven

Hay Festival Cartagena de Indias 2019 ha presentado una programación para estudiantes universitarios. Gracias a la alianza con la Fundación Universitaria los Libertadores se llevarán a cabo encuentros entre autores y estudiantes.

Hay Festival y Acción Cultural Española (AC/E)

Acción Cultural Española (AC/E) es un organismo público dedicado a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de nuestras fronteras, a través de un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, encuentros, ciclos de conferencias, cine, teatro, música, producciones audiovisuales e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores. Dentro de las iniciativas que promueven la internacionalización y la movilidad de los profesionales del sector literario español, AC/E ha puesto en marcha un programa de colaboración con los Hay Festival celebrados en distintas partes del mundo, co-organizando con ellos actividades para la promoción y difusión en el exterior del trabajo de nuestros creadores. 

BBC Mundo

Para acompañar la programación presencial de los festivales hispanos, Hay Festival se ha asociado con BBC Mundo para la preparación de un festival digital complementario en el que invitados al Hay Festival Cartagena de Indias, y otras grandes personalidades del mundo de la cultura de América y Europa, conversan sobre temas de actualidad, ofrecen sugerencias de libros y autores que admiran, y comparten su visión sobre temas específicos.

Los lectores también podrán encontrar notas curiosas y poner a prueba sus conocimientos sobre literatura y el idioma español. Esta programación digital, con exclusivos vídeos, textos, imágenes y conversaciones online en directo, se puede ver en las páginas web de BBC Mundo y Hay Festival. 

El País América

Hay Festival y El País han establecido una alianza mediática para todos los festivales en Latinoamérica que acerca el contenido del festival a los lectores del diario y las entrevistas e investigaciones del periódico a los espectadores del festival. El periódico contará con una charla en cada festival con una gran personalidad internacional, y ambas organizaciones compartirán contenido para acercar el Hay Festival a los lectores de El País.

Wom@rts 

Hay Festival es parte de esta red de la Unión Europea que pretende poner en relevancia la contribución hecha por parte de la mujer a la diversidad y herencia cultural europea y abordar la desigualdad de género respaldando la presencia de la mujer en el mercado desde una perspectiva interseccional y promoviendo una amplia gama de acciones de movilidad, conocimientos, herramientas, actividades formativas y eventos.

Casa Hay Festival – SURA, Protección y Bancolombia

Por segundo año consecutivo, nuestro aliado para América Latina, SURA, ofrecerá junto a dos de las compañías de su portafolio, Protección y Bancolombia, un lugar de encuentro para todos los asistentes al festival de Cartagena de Indias: La Casa Hay Festival – SURA, Protección y Bancolombia será un espacio para relajarse, recuperar fuerzas, encontrarse con el arte y entablar una conversación con otros asistentes. La Casa Hay Festival está en la calle del Colegio, Casa 1536.
Encontrará una exposición de fotografías de Jesus Abad Colorado, así, como tres clubs de lectura: Ordesa, de Manuel Vilas el 1 de febrero; Los Divinos, de Laura Restrepo, el 2 de febrero y Lectura fácil de Cristina Morales el 3 de febrero. Para participar en los clubes es imprescindible haber leído los libros. 

Para registrarse y conocer la programación completa, visite la casa en casahayfestival.com

 

Hay Festival y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano

Desde 2014 la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Hay Festival Cartagena de Indias, como parte de una alianza de más de una década, tomaron la iniciativa de organizar, como homenaje al escritor inglés, la Beca Michael Jacobs de crónica viajera, que premia con 7.500 dólares un proyecto de libro o artículo de viajes sobre Hispanoamérica o España, a publicarse en español o inglés. Desde 2017 la Beca cuenta con el apoyo de The Michael Jacobs Foundation for Travel Writing.

En cuatro ediciones, la Beca ha recibido más de 700 propuestas de libro de viajes, de los que han sido seleccionados 4 ganadores: Alex Ayala (España), Federico Bianchini (Argentina), Diego Cobo (España) y Sabrina Duque (Ecuador).

International Wales Arts Council Fellowship

El autor Dylan Moore es el Hay International Fellowship 2018, un programa co-organizado con Arts Council of Wales, que da la oportunidad a un escritor galés de participar en los Hay Festival internacionales. Moore es un escritor, profesor y editor de la revista The Welsh Agenda. Su ópera prima, Driving Home Both Ways, es en parte una colección de ensayos, en parte un diario de viajes por la vida, que ofrece reflexiones frescas sobre la naturaleza cambiante de lo local y lo global. Durante los últimos años Moore ha contribuido en asociaciones de refugiados como el The Sanctuary Project en Newport, ha sido el fundador y coeditor de Wales Arts Review y The Raconteur y ha contribuido con el programa Arts Review of the Year con la BBC Wales y con el programa Last Word para la BBC Radio 4. Forma parte del comité de Wales PEN Cymru y es el becario del Hay Festival Creative Wales International 2018/2019. Vive con su familia en Newport.  

Hay Festival y el British Council

El Hay Festival y el British Council lanzaron una alianza global en el Festival Hay-on-Wye de 2010 -profundizando su trabajo conjunto desde el nacimiento del Hay Festival Cartagena- y desde entonces han trabajado juntos para llevar a escritores y pensadores del Reino Unido a audiencias globales. El equipo de literatura del British Council promueve a editores, poetas y escritores británicos en distintas comunidades y audiencias alrededor del mundo, desarrollando eventos innovadores y de alta calidad que tejen conexiones entre escritores, editores e instituciones culturales. Con más de 80 años de experiencia, el British Council trabaja en más de 100 países, ofreciendo oportunidades emocionantes para que una audiencia internacional conozca el amplio y vibrante mundo de la escritura y literatura británicas. Los autores británicos de Hay Festival Cartagena vinieron apoyados por el British Council, institución que inaugura la celebración de su aniversario número 80 en Colombia con su participación en el Hay Festival Cartagena.

Hay Diálogos

Hay Diálogos con Cuadernos Hispanoamericanos trata de favorecer el conocimiento y el intercambio entre escritores de distintas generaciones y nacionalidades, unidos por una misma lengua y una tradición literaria compartida enriquecida por autores de orígenes diversos. Esta propuesta, que se desarrollará en cada uno de los Hay Festivales existentes, contará con la participación de un autor consagrado, que a su vez propondrá a otro más joven y proveniente bien de Latinoamérica o de España (a los autores españoles les invitamos a proponer un latinoamericano y viceversa). Es, pues, un diálogo que tiende puentes entre generaciones y países diferentes, con una misma literatura, la española, que actúa como puente 

Hay Festival y el Banco de la República

El Banco de la República gestiona para el servicio de los colombianos una red de centros culturales, bibliotecas y museos en 29 ciudades del país. Como parte de sus lineamientos de programación cultural a nivel nacional, el Banco ha establecido una alianza con él Hay Festival de Cartagena para acercar a los invitados nacionales e internacionales del festival a unos públicos más amplios a través de la programación de encuentros, conferencias y talleres de carácter gratuito. Gracias a esta alianza el Hay Festival ha llegado a ciudades como Buenaventura, San Andrés, Santa Marta, Manizales, Riohacha, Neiva, Medellín y Bogotá

The Eccles Centre for American Studies 

The Eccles Centre & Hay Festival Writer’s Award es un premio literario anual que premia con 20.000£ un proyecto de escritura actual que explore América. Con el apoyo del Eccles Centre for American Studies at the British Library, el Premio Literario en asosiación con el Hay Festival. El premio está dirigido a escritores que trabajan en libros de no ficción o ficción, en inglés o español, que requieran el uso de la colección de la Américas, de la Biblioteca Británica. El Hay Festival, la serie de eventos sin ánimo de lucro con festivales en todo el continente americano, se complace en apoyar el premio para que este llegue a la mayor audiencia posible, invitando a los ganadores a sus festivales. Sarah Churchwell, ganadora en 2015, participará en el Hay Festival Cartagena. El periodo para postular para el The Eccles Centre & Hay Festival Writer’s Award 2020 comenzará en primavera del 2019.

 

Aliado para América Latina

sura

Patrocinadores principales

itau
rcn