Proyectos

Hay Para Leer – Crecer Leyendo

Crecer Leyendo es un programa que promueve el gusto por la lectura en diversas comunidades vulnerables de Cartagena y Bolívar. Por 12 años consecutivos, el Hay Festival y la Fundación PLAN desarrollan conjuntamente el Hay Festival Comunitario que busca promover el amor por el arte, la lectura y la cultura en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes acercando a escritores nacionales e internacionales a comunidades como el Pozón, Membrillal, Bayunca, Tierra Baja, Puerto Rey y Boquilla, entre otras.

Este proceso ha contribuido de manera directa con la participación de niñas y niños en las actividades del Hay Festival Comunitario, que permite que haya encuentros entre la niñez y juventud con escritores invitados al Hay Festival.  Estas actividades literarias están dirigidas al público infantil, adolescente y juvenil, que se desarrollan en las comunidades de Cartagena y Bolívar donde miles de niñas y niños han despertado la pasión y el amor por la lectura y que les ha permitido una transformación de sus vidas e imaginar el mundo. 

Hay Joven

Hay Festival Cartagena de Indias 2018 presentará una programación para estudiantes universitarios. Gracias al apoyo de Colombiana y a la alianza con las Universidades Jorge Tadeo Lozano – Seccional Cartagena, Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad de Cartagena, el Centro San Lázaro y la Fundación Universitaria los Libertadores se llevarán a cabo encuentros entre autores y estudiantes.

Concurso Nacional de Cuento RCN – Ministerio de Educación

El Concurso Nacional de Cuento RCN – Ministerio de Educación Nacional nació en el 2007 como una estrategia pedagógica para estimular y promover la escritura creativa en los niños y jóvenes del país. Además de la convocatoria anual en la que participan estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas, el Concurso ha formado a más de 40 mil docentes y estudiantes a través de talleres de escritura. A lo largo de estos años más de 320 mil historias contadas desde todos los rincones del territorio nacional, representan una muestra sobre lo que escriben los colombianos, la manera cómo se expresan e interpretan la realidad y la influencia de la literatura en los niños.  

Hay y Acción Cultural Española (AC/E)

Acción Cultural Española (AC/E) es un organismo público dedicado a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras, a través de un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, encuentros, ciclos de conferencias, cine, teatro, música, producciones audiovisuales e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores. Dentro de las iniciativas que promueven la internacionalización y la movilidad de los profesionales del sector literario español, AC/E ha puesto en marcha un programa de colaboración con los Hay Festival celebrados en distintas partes del mundo, co-organizando con ellos actividades para la promoción y difusión en el exterior del trabajo de nuestros creadores. En esta edición del Hay Festival Cartagena 2018 contaremos con una gran presencia de talento español gracias al Programa Foco Cultura España-Colombia organizado por  Acción Cultural Española (AC/E). 

BBC Mundo

Para acompañar la programación de los festivales hispanos y ampliar su alcance, Hay Festival se ha asociado con BBC Mundo para la preparación de una programación online complementaria en la que invitados al Hay Festival Cartagena, y otras grandes personalidades del mundo de la cultura de América y Europa, conversan sobre temas de actualidad, ofrecen sugerencias de libros y autores que admiran, y comparten su visión sobre temas específicos. Los lectores también podrán encontrar notas curiosas y poner a prueba sus conocimientos sobre literatura y el idioma español.. 

Wom@rts 

Hay Festival es parte de esta red de la Unión Europea que pretende poner en relevancia la contribución hecha por parte de la mujer a la diversidad y herencia cultural europea y abordar la desigualdad de género respaldando la presencia de la mujer en el mercado desde una perspectiva interseccional y promoviendo una amplia gama de acciones de movilidad, conocimientos, herramientas, actividades formativas y eventos.

Hay Festival y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y el Hay Festival Cartagena, convocan la Beca Michael Jacobs para Periodistas de Viajes desde el 2014. 

International Wales Arts Council Fellowship

Jenny Valentine, becaria international Hay (Creative Wales Hay Festival International Fellow 2017/18) y ganadora de múltiples galardones literarios con sus obras dirigidas al público joven. Entre sus primeras novelas se encuentran Finding Violet Park y Fire Colour One. La autora galesa participará en todos los festiales Hay durante un año, trabajando con jóvenes para dar voz a sus preocupaciones y presentar un manifiesto por la adolescencia. Mediante esta actividad, explorará de qué manera los adolescentes pueden ser mejor entendidos y empoderados.  

Hay Festival y el British Council

El Hay Festival y el British Council lanzaron una alianza global en el Festival Hay-on-Wye de 2010 y desde entonces han trabajado juntos para llevar a escritores y pensadores del Reino Unido a audiencias globales. El equipo de literatura del British Council promueve a editores, poetas y escritores británicos en distintas comunidades y audiencias alrededor del mundo, desarrollando eventos innovadores y de alta calidad que tejen conexiones entre escritores, editores e instituciones culturales. Con más de 75 años de experiencia, el British Council trabaja en más de 100 países, ofreciendo oportunidades emocionantes para que una audiencia internacional conozca el amplio y vibrante mundo de la escritura y literatura británicas. Los autores británicos de Hay Festival Cartagena vienen apoyados por el British Council.

Bogota39 -2017

El Hay Festival presentó la lista final de Bogotá39-2017, seleccionando a 39 de los mejores escritores de ficción menores de 40 años de América Latina, con el objetivo de celebrar la buena literatura, y resaltando el talento y la diversidad de la producción literaria en la región.

Bogotá39-2017 busca promover el trabajo de escritores y escritoras jóvenes de Latinoamérica, mostrando su trabajo al público en general, y pretende establecer puentes entre las producciones literarias y la industria editorial de los diferentes países latinoamericanos. los 39 autores se reunirán en el Hay Festival Cartangea

Hay Festival y el Banco de la República

Gracias a esta alianza, el Hay Festival llevará programación a las bibliotecas de la red del Banco de la República en las ciudades de San Andrés, Manizales, Buenaventura, Santa Marta, Medellín y Bogotá. Adicionalmente su apoyo ha acompañado las actividades realizadas en la ciudad de Riohacha desde su inicio. 

 
itau
rcn
sura