“Todos llevamos dentro un asombroso poder de cambio”

Ha escrito un libro que nos presenta la esencia del silencio en el ruido constante en el que estamos destinados a vivir. La magia del silencio es un bello tratado sobre meditación, en primer lugar. ¿Fuerte crítica al capitalismo? ¿Discurso contra la sociedad del termo de café? Eso intenta averiguar Mario Mendoza en el curso de la conversación. Kankyo responde sí y no a casi todo. No encarna el rol del crítico intelectual que observa una sociedad desde un punto de vista externo, como si no fuera parte de ella. A Kankyo Tannier le interesa la transformación del interior humano, aquello que ni la tecnología ni la técnica pueden hacer por nosotros.

“Efectivamente sí formulo una crítica de la sociedad, dice, pero no una sociedad que nos han impuesto, por eso es más una invitación a conocernos. La idea es reconectarse con la espiritualidad individual”, dijo.

Se requiere mucha práctica para conectarnos con el silencio interior. Pero Kankyo afirma que esto se logra incluso en medio de las ciudades. No es necesario un retiro en las montañas para reencontrar la parte de nosotros que pertenece a la naturaleza. A su juicio, esta es la única manera que tenemos de sobrevivir en el corto plazo.

“En el budismo la idea del Yo es bastante particular. El ego es algo que se renueva constantemente. No hablamos de una personalidad fija, yo, Kankyo, que se mantiene. La invitación de mi libro es a no vivir como robots, hipnotizados por nuestros pensamientos.”

También se discute el poder transformador que tiene esta noción para la sociedad. “Creo que antes del odio existe el temor –dice Kankyo, consciente de que como francesa le resulta difícil opinar sobre el contexto político colombiano–. El temor es una emoción muy presente antes de odiar al prójimo”.

Por eso Tannier cree que el primer paso en el budismo consiste en aprender a conocer esta emoción antes de suprimirla o reemplazarla por otra. Adentrarse en el silencio un instante e identificar las emociones que nos atraviesan. Allí veremos que los demás también sienten como nosotros. “A través de ese aspecto de la naturaleza humana se crea un nexo de comunidad. No es de otra forma".

Escucha a Kankyo Tannier en conversación con Mario Mendoza en el Hay Player