¿Quién es Jean Christophe Rufin?

¿Quién es Jean Christophe Rufin? ¿Médico, trabajador humanitario, escritor o diplomático? Fue la pregunta a través de la que giró la conversación entre el escritor francés y la filóloga colombiana, Nadia Morales Morales, que durante cuarenta y cinco minutos buscó descubrir quién era este hombre que a través de su vida ha tenido múltiples vidas. “He sido médico y lo sigo siendo. A los 20 años aprendí a mirar a los seres humanos, a intentar a entenderlos y en eso consiste la medicina”, contó Rufin que escogió dicha profesión inspirado en su abuelo, que creció en una época donde la medicina era diferente.

“Entonces –por la medicina- tenía una vocación literaria, humanística, de compromiso con la comunidad. Pero cuando yo empecé ya no era arte sino una ciencia, así que busqué una faceta de la profesión que tuviera esa doble cara”. Fue así como Rufin, que creció en esa generación que se empeñó en crear organizaciones humanitarias, se enfocó en la formación de Médicos sin fronteras que terminaría por convertirse en uno de los grandes referentes de la cooperación internacional.

“He tenido la suerte de ejercer este oficio en el contexto del mundo entero y no dentro de las paredes de un hospital”, explicó Rufin que trataba de escapar de la encrucijada que le seguía planteando Nadia Morales. ¿Quién es usted? ¿Por qué pasó de la medicina a la literatura? “Para mí la experiencia personal se concibe en compartir y lo único que tengo al alcance para hacerlo es la literatura”, contó para luego tratar de entender a través de muchos razonamientos cuáles fueron los motivos que lo llevaron a dedicarse a la literatura.

Uno de ellos se remite al juramento hipocrático. Sí, al mismo que hacen los médicos al graduarse. “Este juramento significa que las personas te abrirán su casa, que es su cuerpo, y que uno como doctor podrá saber todo sobre ellos pero bajo la condición de nunca revelar el secreto”, dijo.

Cuando empezó a escribir esto se convirtió en un dilema que fue extremadamente difícil de manejar. “He intentado salvarlo escribiendo libros históricos”, dijo Rufin que reconoció que es experto en África más no en América Latina, donde terminó viviendo cuando era agregado cultural de la Embajada de Francia en Brasil. “No puedo interpretar América Latina, pero si he visitado países por Europa Central afectados por el populismo. La tranquilidad que tuvimos en Europa durante cincuenta años llegó a su fin. Cuando se pensaba que había desaparecido la posibilidad del auge del populismo, ahora se vuelve a perfilar diferentes manifestaciones políticas”, aseguró Rufin que recuerda que la clave para que las sociedades funcionen es el equilibrio social.

Para concluir Rufin habló de las guerras, que bien conoce. “Uno termina atrapado por lo que siempre quiso alejarse. Las guerras, con sus diferentes caras y consecuencias, nos atrapan así no queramos verles la cara. Pero la realidad es que no podemos evitarlas”, concluyó mientras que Nadia Morales lo miraba todavía con cara de que el francés no había contestado del todo a su pregunta: ¿quién es Jean Christophe Rufin?