Del pódcast al teatro: Radio Ambulante estrenó su show multimedia en el Hay Festival Cartagena

El pódcast que lleva una década contando historias sobre Latinoamérica introdujo un formato innovador en la agenda del Hay Festival Cartagena. Sus integrantes no conversaron sobre su proyecto en una mesa con autores y entrevistadores, ni de sus más de 200 episodios que han producido en 20 países del continente, donde han logrado convertirse en un fenómeno de audiencia por su manera de contar historias susurradas al oído de miles.

El único pódcast en español de la NPR, la radio pública de Estados Unidos, estrenó un espectáculo especial de seis historias que incluía lectura en vivo, audio, animaciones, fotos y videos. Esta experiencia sonora transcurrió este sábado en el Teatro Adolfo Mejía —un recinto con más de cien años de vida—, en la Ciudad Amurallada.

La novedad no es que hayan reunido todos estos formatos; la novedad sigue siendo su insistencia en contar una historia bien narrada a través de cualquier herramienta.

(53) RADIO AMBULANTE_MG_9370El peruano Daniel Alarcón, cofundador del proyecto en 2011, arrancó leyendo “Traigan a los payasos”, la historia de un hombre que en su infancia trabajaba con su madre como payaso en fiestas infantiles, y que un día encontró al primer amor de su vida y también compañera de escuela en medio una función.


Cada historia se presentaba con el narrador leyendo a un extremo del escenario, la proyección de videos o animaciones y la emisión de voces de entrevistados. Lisette Arévalo narró “Ciudad sin tinta”, una investigación ambientada en una ciudad de México donde una alcaldesa emprende una “limpieza” para acabar con la gráfica popular de locales, puestos de comida y negocios informales.


(53) RADIO AMBULANTE_MG_9404Los miembros del equipo de Radio Ambulante también presentaron historias autobiográficas, proyectaron archivos familiares de fotos y videos e incluyeron en su reportería a sus seres queridos. Esto hizo en “Bajo el agua” Pablo Argüelles, productor del pódcast, quien relató su experiencia en una familia de nadadores. Criado y entrenado para competir, renunció a la natación en medio del asombro de los familiares y entrenadores y se dedicó a nadar por placer.


Camila Segura, directora editorial de Radio Ambulante, abordó su experiencia de irse a vivir a otro idioma, al inglés, en su infancia, y la desinhibición que desató en ella cambiar de lengua y país. Su presentación se tituló “Hay arcoiris en Colombia?”, en referencia a una de las preguntas que le hacían en su colegio de Erie, ciudad de Pensilvania.

(53) RADIO AMBULANTE_MG_9412

Uno de los relatos más conmovedores fue “Este perro está raro”, con guión y narración de David Trujillo, productor senior de Radio Ambulante, sobre un “perro” comprado en un mercado central de Lima, Perú, que resultó ser un zorro andino. Al crecer, se escapó de su casa y empezó a comerse los animales y cuyes de la región donde vivían sus dueños. El hecho devino en un escándalo nacional que desató una búsqueda mediática del animal.


Alarcón cerró el programa de poco más de una hora con “El fixer”, un relato sobre un hombre ciego de nacimiento que le sirvió de guía en Honduras en medio de una investigación periodística. Al final, Alarcón agradeció a su equipo de más de 30 personas y se tomaron una selfie con el público que ha seguido sus historias con los audífonos puestos o acomodados esa tarde en la butaca de un antiguo teatro.


* Este texto fue creado en el marco del Laboratorio de Periodismo Cultural #HayLab y publicado en El Colombiano (Vea el artículo aquí)