“La poesía es la manera más barata de ser libre”

Mientras el Reino Unido se desgaja de la Unión Europea, hoy 31 de enero de 2020, el aclamado poeta nigeriano con domicilio en Londres se ve feliz en Cartagena, ejerciendo su pleno derecho de ser extranjero.

"La migración es el hábito más antiguo de la humanidad –afirma en el auditorio del encantado Hotel Santa Clara–. Es la historia más antigua, desde que el ser humano salió de África. Cristo era un migrante. Y no fue tratado bien. Desde ahí se pone en marcha una gran historia”.

Inua Ellams recibió aplausos y críticas más que favorables desde el estreno de su monólogo An Evening With An Immigrant en el que durante 90 minutos mantiene al público en la palma de su mano, absolutamente sumergido en su voz. “Desde la tarima podía escuchar al público respirar y fundirse en mi historia”, recuerda el poeta quien ha sufrido las inconsistencias de la política británica de inmigración desde que llegó a Londres a los 12 años, acompañado de sus padres y sus tres hermanas.

"Tuvimos problemas migratorios muy complicados. Muchos de ellos por la mala administración. Perdían nuestros papeles. Eso derivó en que tuvimos que ir a Irlanda, donde era el único chico negro. Creo que allí lideré una especie de revolución artística. Rediseñé el logo del colegio, creé un festival de arte e incluso reescribí Romeo y Julieta; le di los roles principales a todo el equipo de baloncesto".

Ese es Ellams: una especie de ultranerd literario que se codea con los rudos del baloncesto y el hip-hop, y que quizá fuera la envidia de todos en el salón, como lo es en este abovedado rincón de Cartagena. Desde muy temprano aprendió a contar su historia con más humor que flagelo. y su talento escénico la llevo hasta el National Theatre, en el corazón de Londres, donde adquirió un matiz hiperrealista.

Mientras el nombre INUA ELLAMS colgaba fulgurante en la fachada del edificio, a unas cuadras del parlamento y de todas las instituciones británicas, el joven poeta carecía de estatus legal para trabajar en el país. Incluso, después de tomar té en el palacio de Buckingham con la Reina, su situación migratoria sigue indefinida, al parecer por un error administrativo. La obra en cambio es invitada a girar por los teatros de muchos países, entre ellos, India, de donde regresó hace poco.

"Estaba agotado de hacer esa obra, dije no más. Pero el mundo se ha vuelto un lugar tan volátil para los migrantes, que no dejo de pensar que estoy en una posición de poder, y que puedo transmitir un mensaje que ayude a quienes están en situación migrante en cualquier parte del mundo”.

El autor de The Barbershop Chronicles y The Half-God of Rainfall, dos obras de teatro que redefinen la masculinidad y que integran las mitologías de África y Occidente, es, antes que nada, un poeta. “La poesía es la manera más barata de ser libre, es la forma de arte más instantánea que puedes crear”. Lo atestigua el libro que está por salir The Actual (Fuck 45),que contiene poemas sobre todas las cosas que le importan, algunos dirigidos a personajes como Donald Trump, el 45 presidente de los Estados Unidos, o Theresa May y Boris Johnson, los 46 y 47 primeros ministros británicos.

Dicho por él, hay que creerle. Ellams ha escrito y dirigido cortometrajes, trabaja en la adaptación de una obra de teatro para el cine, diseña las portadas de sus libros, lidera una especie de comunidad activista pro-arte y pro-urbana y en realidad parece que no deja de trabajar ni una hora al día. “Mi cerebro es como un carnaval en cualquier momento. Hay demasiadas cosas dando vueltas”. "¿Aún le queda algo que quisiera probar y que no haya hecho? –le preguntan a Ellams–". “Sí –responde–, cuando niño quería ser arquitecto. Me falta construir una ciudad. Y también quisiera escribir una novela. De hecho, en este momento tengo una idea rondándome la cabeza".