“En internet todo se olvida”

“Me hacen el favor y guardan los chócoros esos”. De esta manera arrancó la Sra. Mildre, que en su habitual tono regañón y con jerga típica costeña, le pidió al público que dejara a un lado los celulares. Los estudiantes congregados en el Paraninfo Rafael Núñez de la sede San Agustín de la Universidad de Cartagena inmediatamente estallaron en risas. Esta sería una conversación llena de carcajadas entre un personaje de humor construido en redes sociales, y la cara detrás de un personaje de periodismo digital, de opinión y de denuncia.

La charla con María Paulina Baena giró en torno a una vida integrada a la obra, cómo apelar a un público joven, los retos que afronta el periodismo en Colombia y las nuevas formas que existen para generar contenido. Mildre indagó sobre la creación de la videocolumna del diario El Espectador: La Pulla, que María Paulina escribe y presenta con un equipo de amigos periodistas. En 2016, Baena no le daba a estre proyecto más de un año de vida. Hoy tienen más de 800 mil suscriptores en redes sociales.

Baena reflexionó sobre la interacción directa e inmediata con su audiencia –fenómeno propio de las redes sociales– y del tratamiento que recibe como periodista mujer. “Una vez me escribieron ‘está loca desde sus partes íntimas’. Eso parece un tweet de Peñalosa”. El público nunca dejó de divertirse con el humor suspicaz de María Paulina y las vivencias cotidianas del universo de Mildre, con los dolores de cabeza que le producen sus hijos y sus obligaciones domésticas.

Como evento del Hay Joven, los espectadores curiosos y ávidos de distintas universidades aprovecharon para rotar el micrófono y preguntar sobre los deberes de la generación millennial, los formatos que explora La Pulla y cómo afrontar la corrupción con la información.

“Si tienen una idea, póngala a rodar. Lo peor que les puede pasar es que fracasen, y en internet todo se olvida”. Concluyó María Paulina frente a un público lleno de futuros comunicadores, periodistas y creadores de contenido.