Hay Festival Arequipa 9 — 12 noviembre 2017

Literatura - Cees Noteboom, Geoff Dyer, Luisa Valenzuela, Javier Cercas, Sergio del Molino, Luisgé Martín, Teju Cole, Claudia Piñeiro, Alberto Barrera Tyszka, Maylis de Kerangal, Guadalupe Nettel, Kim Thúy, Edgardo Rivera Martínez, Katya Adaui, Renato Cisneros, Laline Paull

Historia - Simon Sebag Montefiore, Norman Ohler

Ensayo - Andrea Marcolongo, Rubén Gallo, Cristina Rivera Garza

Poesía - Erika Martínez, Amir Or, Victoria Guerrero, Carmen Ollé, Lee Maracle

Autores Bogotá39-2017 - María José Caro, Giuseppe Caputo, Eduardo Plaza, Juan Manuel Robles

Museos-  Deyan Sudjic, Director del Museo del Diseño de Londres; Jago Cooper, curador de las Américas del Museo Británico; Antonio Huitrón, antropólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (México); Natalia Majluf, Directora del Museo de Arte de Lima (MALI)

Medioambiente - Alan Weisman, Gabrielle Walker, Ivan Lanegra, Mauricio de Romaña

Ciencia - Miguel Pita (biólogo), Mario Hamuy (astrónomo), Wade Davies (antropólogo)

Periodismo y activismo - Lydia Cacho, Gustavo Gorriti, Boris Muñoz (The New York Times), Juan Cruz (El País)

Actualidad - Pedro Cateriano, Jacqueline Fowks, Mirko Lauer y Alberto Vergara

Literatura infantil - Yolanda Reyes, Anna Manso, Jorge Eslava y el espectáculo musical Las interminables preguntas de Juanito y su bicicleta amarilla

Gastronomía - Eduardo Sernaqué, Alonso Ruiz Rosas, Cynthia Valdivia

Proyecciones de documentales - La cláusula Balcells, Vida y Ficción y Los Incas, maestros de las nubes

Música - Concierto inaugural con Haydée Milanés (Cuba)


Nos complace presentar la tercera edición del Hay Festival en Arequipa, Perú entre el 9 al 12 de noviembre. 

Hay Festival reúne a lectores, escritores y pensadores para compartir ideas: el festival aspira a inspirar, examinar, entretener y generar diálogo y pensamiento.

Nació hace 30 años en Hay on Wye y ahora llega a cientos de miles de personas cada año a través de nuestros festivales por todo el mundo y nuestras plataformas digitales.

Este año ofrecemos un programa muy ecléctico que habla sobre literatura, historia, medio ambiente, periodismo, temas de género y de actualidad, ciencia…con más de 100 invitados procedentes de 20 países del mundo.

Las actividades tendrán lugar en distintas sedes del centro histórico de la ciudad de Arequipa: el Teatro Municipal, el auditorio del Colegio de Arquitectos, la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, la Sala Mariano Melgar de la UNSA, el Centro Cultural Peruano Norteamericano, el Instituto Cultural Peruano Alemán, la Alianza Francesa y la Casona Tristán del Pozo de la Fundación BBVA Continental. Entre todas acogerán más de 80 actividades dentro del programa general, además de una sección de la programación exclusivamente diseñada para los estudiantes, el Hay Joven, que se realizará en alianza con la Universidad Católica San Pablo, en su Centro Cultural y el Hay Festivalito, en la Biblioteca del Centro Cultural Peruano Norteamericano.

El 30º Hay Festival que se celebró en su lugar de origen, Hay-On-Wye, Gales, Reino Unido, coincidió con el 500º aniversario de las reformas que propuso Martín Lutero.  Es en ese sentido que en todas nuestras sedes del festival a nivel mundial, pedimos a pensadores que propongan y desarrollen nuevas reformas sobre importantes y vigentes asuntos; por ejemplo, Lee Maracle  cuestionará el lugar que ocupa el conocimiento indígena dentro de los programa educativos universitarios, Deyan Sudjic propondrá una reforma del concepto de ciudad, Gabriele Walker planteará una reforma a la política del cambio climático, Luisa Valenzuela analizará la posición que tiene el dinero en nuestra sociedad.

En el campo de la literatura nacional e internacional contaremos con autores como el holandés Cees Nooteboom conocido tanto por su obra narrativa como por sus excelentes poemas y ensayos; con uno de los representantes más destacados de la literatura anglosajona actual, Geoff Dyer; estarán los españoles Javier Cercas autor del  reciente libro El monarca de las sombras, Sergio del Molino, Luisgé Martín y Cristina Morales. También nos acompañarán la autora francesa Maylis de Kerangal; Teju Cole, el escritor afro-americano de origen nigeriano; las autoras argentinas Luisa Valenzuela y Claudia Piñeiro; la mexicana Guadalupe Nettel y el venezolano Alberto Barrera Tyska. De Canadá, Kim Thúy, y varios renombrados autores peruanos como Renato Cisneros, Raúl Tola, Katya Adaui, Edgardo Rivera Martínez y Martín Roldán Ruíz.

Se presentarán algunos autores de la lista promovida por Hay Festival Bogotá39-2017, la selección y celebración de 39 de los más interesantes escritores menores de 40 años de América Latina, 10 años después de la primera selección. Entre otros, María José Caro, Giuseppe Caputo, Eduardo Plaza y Juan Manuel Robles.

Hablaremos de ensayo, destacando el maravilloso libro La lengua de los dioses. Nueve razones para amar el griego de Andrea Marcolongo y Conversación en Princeton con Rubén Gallo y, entre el ensayo y ficción, el libro Había mucha neblina o humo o no sé qué, sobre Rulfo de Cristina Rivera Garza.

La historia viene representada por el renombrado historiador británico Simon Sebag Montefiore, autor de la dinastía Los Romanov, en el centenario de la revolución Rusa; el autor Norman Ohler, con El gran Delirio, donde habla del uso de drogas por parte del ejército de la Alemania nazi y sus líderes, incluido el propio Hitler.

El tema del medioambiente será tratado por Alan Weisman, con La cuenta atrás, un libro audaz, inteligente y provocador, que nos explica cuáles son los efectos de nuestro desmesurado crecimiento demográfico y plantea la alternativa más rápida y razonable para restaurar el equilibrio; la científica Gabrielle Walker reflexionará sobre las políticas del cambio climático, e Ivan Lanegra tratará este tema también con su nuevo libro ¿Qué es el cambio climático?

Temas de ciencia, como las actividades con el prestigioso biólogo Miguel Pita, quien explicará lo que la genética decide por ti; el astrónomo chileno Mario Hamuy, quien lleva años trabajando en la observación de los fenómenos de las supernovas, o el antropólogo canadiense Wade Davis, galardonado por el premio Samuel Johnson y  National Geographic Explorer-in-Residence, celebra la sabiduría de las culturas indígenas.

Periodismo y activismo con Lydia Cacho, reconocida con algunos de los premios más importantes del mundo en materia de periodismo y Derechos Humanos y autora de libros como Esclavas del poder: un viaje al corazón de la trata sexual de mujeres y niñas en el mundo.  El respetado periodista de investigación Gustavo Gorriti, también Boris Muñoz, periodista de opinion del New York Times y Juan Cruz, el periodista español del Diario El País quién hablará de su libro Un golpe de vida.

En poesía, la escritora indígena canadiense Lee Maracle, la poeta española Erika Martínez, las reconocidas poetas peruanas Carmen Ollé y Victoria Guerrero. También se recordará a Lucho Hernández a los cuarenta años de su muerte.

Actualidad de la mano de Pedro Cateriano con El Caso García; Jackeline FowksMirko Lauer y Alberto Vergara quienes conversarán sobre ensayo político.

Museos y patrimonio con Jago Cooper, curador de las Américas del Museo Británico, Dejan Sudjic, Director del Museo de Diseño en Londres, Antonio Huitrón, antropólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, y Natalia Majluf, Directora del Museo de Arte de Lima.

Gastronomía con la presencia de Alonso Ruiz Rosas, Eduardo Sernaqué y Cynthia Valdivia.

Se proyectarán los documentales La cláusula Balcells, presentada por su guionista Xavi Ayén, recorre la trayectoria vital y profesional de la legendaria agente literaria Carmen Balcells. Vida y Ficción presentado por sus directores José Ovejero y Edurne Portela donde 16 escritores y escritoras conversan sobre sus procesos de creación y su necesidad de literatura y Jago Cooper presentará en su documental para la BBC Los Incas, maestros de las nubes los logros del imperio Inca. 

Concierto Inaugural. Haydée Milanés recorre el mundo de la canción cubana acompañada de su trío musical. Desde las canciones de su padre, Pablo Milanés, en su proyecto más reciente Amor, Haydée Milanés a dúo con Pablo Milanés, y los boleros de importantes autores cubanos, hasta sus propias composiciones. Se podrá apreciar la amplia gama de géneros e influencias que abarca la artista en su estilo, donde predominan la canción cubana, el bolero-feeling y el jazz.

Finalmente, para acercar la literatura al público infantil y juvenil, Hay Festival Arequipa presenta una sección en la programación para estudiantes universitarios, HAY JOVEN, y talleres para niños, HAY FESTIVALITO, con autores como Yolanda Reyes de Colombia,  Anna Mansó de España y Jorge Eslava de Perú. Además, se presentará el espectáculo para toda la familia Las interminables preguntas de Juanito y su bicicleta amarilla.

Hay Festival Arequipa @BBC Mundo: Para acompañar la programación presencial de los festivales hispanos, ampliando su alcance a todo el continente a través del uso de las herramientas digitales, Hay Festival se ha asociado con BBC Mundo para la preparación de una programación online complementaria.

EL HAY FESTIVAL, RESULTADO DE UNA GRAN ALIANZA

Para su tercera edición, el HAY FESTIVAL AREQUIPA exhibe un importante cartel de aliados, socios, patrocinadores y colaboradores que han sumado compromisos para consolidar el prestigio que este festival internacional, que en su última edición en diciembre del año pasado, logró cerca de un millón de dólares en impacto mediático gracias a la congregación de ilustres y muy reconocidos invitados nacionales e internacionales.

En esta edición, el HAY FESTIVAL AREQUIPA se complace en seguir contando con SURA como Aliado para América Latina, el Grupo número uno en pensiones de Latinoamérica y líder en seguros, ahorro e inversión de la región.

Como SOCIO PRINCIPAL EN PERÚ, la FUNDACIÓN BBVA CONTINENTAL, que renueva su vínculo con el HAY FESTIVAL AREQUIPA, seguros de que la educación y la cultura son fundamentales para el progreso y la felicidad de las personas.

Como desde nuestra segunda edición, nuestro FESTIVAL tiene como SOCIO GUBERNAMENTAL al GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA (GRA), que delinea y ejecuta los objetivos y metas de desarrollo para la región, y comparte con el HFA la firme intención de posicionar a Arequipa como polo de desarrollo turístico-cultural a nivel mundial.

PROMPERÚ, consciente de todas las ventajas comparativas y competitivas de la ciudad Blanca, ingresa nuevamente con la MARCA PAÍS, reflejo de su importante apoyo al HAY FESTIVAL, congruentes con  su interés por propiciar el disfrute de la ciudadanía de sus espacios de convivencia, al tiempo de promover sus atractivos hacia el exterior.

Nuestro Patrocinador Principal, el GRUPO GLORIA, apostó por el HAY AREQUIPA desde un inicio, reforzando sus vínculos con su ciudad de origen.

Convencidos de la trascendencia del Hay Festival en Perú, y seguros de que su aporte contribuye a extender sus beneficios, presentamos en esta edición al CENTRO CULTURAL PERUANO NORTEAMERICANO como nuestra Entidad Colaboradora; a la UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARIA, como socia académica a cargo del segmento Hay Ideas; y a tres importantes compañías mineras con operaciones en Arequipa y el sur peruano; SOUTHERN PERU una de las empresas mineras más sólidas a nivel global, atenta a los retos y necesidades del Perú, y en especial de su zona de influencia geográfica. ANGLO AMERICAN QUELLAVECO cuya clave para mejorar continuamente su negocio es desafiar la manera en que se han hecho siempre las cosas, y eso para el Hay Festival, es inspirador. Y, CERRO VERDE, empresa minera comprometida con el desarrollo de la región Arequipa, en particular, cuyo importante aporte también beneficia a nuestro festival.

Agradecemos también el auspicio comprometido de MICHELL, de la Asociación Cultural Peruano Británica, más conocida como BRITÁNICO, una de las más sólidas instituciones de enseñanza del idioma inglés en el Perú y puente de comunicación e integración cultural con la Gran Bretaña, y el MINISTERIO DE CULTURA.

SOCIOS GLOBALES

AC/E

BRITISH COUNCIL

BBC MUNDO

 

ALIADOS DEL SECTOR PÚBLICO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

INSTITUTO NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN DEL PERÚ (IRTP)

 

SOCIOS MEDIÁTICOS

EL COMERCIO

AMÉRICA

CANAL N

RPP

 

SOCIO HAY JOVEN

La UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN PABLO estableció alianza con el HFA desde sus inicios y hoy continúa siendo nuestro socio para desarrollar un nutrido programa orientado a la comunidad universitaria del sur peruano, el HAY JOVEN.

 

APOYO

EMBAJADA BRITÁNICA

EMBAJADA DE ESPAÑA/  AECID

COPERACIÓN ESPAÑOLA EN LIMA

EMBAJADA DE FRANCIA

ALIANZA FRANCESA DE AREQUIPA

EMBAJADA DE ITALIA

INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA

EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

EMBAJADA DE CHILE

EMBAJADA DE TURQUÍA

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE AREQUIPA

 INSTITUTO DE ESTUDIOS CANADIENSES MCGUILL

INSTITUTO CULTURAL PERUANO ALEMÁN

SBS -LA LIBRERÍA OFICIAL DEL HFA-

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

BIBLIOTECA REGIONAL MARIO VARGAS LLOSA

CARETAS

PLAN A PUBLICIDAD

 

AGRADECIMIENTOS:

ARZOBISPADO DE AREQUIPA

CRUZ DEL SUR

MONASTERIO DE SANTA CATALINA

PENGUIN RANDOM HOUSE

PLANETA

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

SUPERINTENDENCIA MUNICIPAL DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DEL CENTRO HISTÓRICO Y ZONA MONUMENTAL


ENTRADAS:

El 20 % del aforo de cada sede será gratuito para estudiantes previo registro y la boletería general tendrá un coste de 5 soles por entrada.

El programa completo se podrá consultar en la página web www.hayfestival.org/arequipa. Se podrá reservar entradas desde el 18 de septiembre.


TAMBIÉN EN CUSCO

A partir de este año, nuestro festival, en Perú, inicia actividades en Cusco, considerando su importancia en el área del turismo cultural en Perú, y por su trascendencia en la historia del país.

Se desarrollará un día completo, el lunes 13 de noviembre y contará con la participación de selectos invitados:  Javier Cercas, Andrea Marcolongo, Gabriele Walker, Jago Cooper, José Ovejero, Maylis de Kerangal, Luisgé Martín, quienes además estarán acompañados por representantes cusqueños y autores radicados en esa ciudad, cuyos nombres anunciaremos, al igual que las sesiones del programa, en conferencia de prensa, el 10 de octubre, en las instalaciones de la CASA MUSEO DEL BBVA, en Plaza las Nazarenas.

Es importante destacar el compromiso de la Fundación BBVA y del Ministerio de Cultura para el establecimiento del Programa Cusco, y la disposición de la Municipalidad Provincial de Cusco.


MAYOR INFORMACIÓN:

Diana Gonzales Obando

diana@hayfestival.com

Carlo Trivelli

carlo@hayfestival.com

Equipo de prensa

aqpprensa@hayfestival.com