«El periodista escribe para ser leído, no somos los “escritores malditos” a quienes no les interesa si  son leídos o no»

No podemos negar que una de las profesiones más cambiantes en su ejercicio es el periodismo. Las máquinas de escribir en las salas de redacción, los pupitres con ceniceros rellenados por cigarrillos a medio consumir, los vasos de whisky —solo algunos—, son recuerdos de un periodismo que hoy solo existe en nuestra memorias de manera romántica.

«Llevo más de dos y menos de cuatro décadas haciendo periodismo», comenta Carolina Robino, periodista de la BBC, quien realizó hoy, junto a su colega Gerardo Lissardy, la ponencia Periodismo: el modelo de BBC Mundo.

Lo único que tal vez no haya cambiado sea el rigor periodístico. «Creo que hoy en día se ha intensificado —reflexiona Robino—. Juré hace tiempo no trabajar más en un diario, pasé a una revista semanal y luego a una mensual. Y hoy el trabajo que desempeño es más demandante que el de estar en un diario».

Pero lo importante no es la vorágine de información que circula por redes sociales o sitios web, sino el enfoque del hecho noticioso. Carolina hace un alto, mira al público y dice: «Los enemigos del periodismo digital somos los periodistas». Coincido. Luego continúa: «El periodista escribe para ser leído, no somos los “escritores malditos” a quienes no les interesa si son leídos o no (Risas)».

Encontrar la mayor cantidad de ángulos sobre un suceso resulta clave para no caer en lo cotidiano y cansino. «Los títulos deben ser igual de buenos que el contenido», interviene Lissardy. «No podemos engañar a la gente, formulando un título llamativo si el contenido no es de igual calidad».

Las cavilaciones sobre el tema se transformaron en preguntas. Ya no había más que discutir, los presentes concordaron en lo siguiente: el periodista no tiene de otra salida que adaptarse a los cambios. Aferrarse a los paradigmas del pasado solo los conducirá al fracaso informativo.

Carolina Robino y Gerardo Lissardy participaron en el taller de periodismo de BBC Mundo dentro del Hay Joven, el apartado del Hay Festival Arequipa dedicado exclusivamente a los estudiantes universitarios.